Secciones
Síguenos en:
Quiénes son los primeros 16 guerrilleros que saldrán libres

Quiénes son los primeros 16 guerrilleros que saldrán libres

Dos hermanos capturados en un operación antinarcóticos en abril del 2006 y que, según la Policía, además de ser milicianos eran raspachines, hacen parte de los primeros 16 guerrilleros que saldrán del centro de reclusión en Chicoral (Tolima) gracias a los indultos firmados por el presidente Álvaro Uribe.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2007 , 12:00 a. m.

Los dos fueron capturados en una operación en Nariño (Antioquia) hace 15 meses.

Allí también cayeron otras seis personas sindicadas de pertenecer al frente 47 de las Farc, en una acción que permitió la destrucción de un laboratorio para procesar cocaína y un cultivo de la hoja.

Ellos estuvieron entre los guerrilleros presos que levantaron la mano para ganarse los indultos que ofreció el Gobierno en mayo pasado como gesto unilateral de paz.

Los dos salieron de la cárcel Bellavista de Medellín hace tres semanas hacia la penitenciaría de Chiquinquirá (Boyacá) y de allí pasaron a Chicoral.

Milicianos de base, casi todos capturados hace menos de tres años, son los que forman parte de esta primera lista de indultados.

Todos fueron condenados por rebelión, aunque hay algunos que fueron investigados por tráfico de armas, concierto para delinquir, narcotráfico, tráfico de insumos químicos y hasta homicidio.

Aunque los decretos que les dan los beneficios ya están firmados, su salida definitiva está pendiente de que los jueces de ejecución de penas den su bendición y de que el Inpec verifique que no están requeridos por ninguna autoridad judicial por otros casos.

En este momento se encuentran recluidos en Chicoral 126 subversivos, mientras que en la cárcel de Chiquinquirá aún quedan otros 62.

Todos están pendientes de que el Gobierno defina su situación jurídica y les cumpla con lo que prometió: ponerlos en libertad si se comprometen a no volver a delinquir y a convertirse en gestores de paz. .

Los datos de los primeros en lista*.

A. N., 25 años, recluido en la cárcel de Tumaco (Nariño). Fue detenido por el Ejército el 25 de octubre del 2005.

W. P., 24 años. Fue capturado el 18 de marzo del 2006, condenado por rebelión. Estaba recluido en la cárcel de Mocoa (Putumayo).

D. R., 26 años, capturado el 24 de abril del 2006. Estaba en la cárcel de Fortul (Arauca). Condenado por rebelión.

O. P. 31 años, capturado en un operativo en Rioblanco (Tolima) el 26 de julio del 2006 y condenado por subversión. Estaba en la cárcel de Espinal (Tolima).

J. F., 30 años, detenido el 17 de abril del 2007. Estaba en la cárcel de Bellavista de Medellín, cumpliendo una condena por rebelión.

F. J., 24 años, estaba en la cárcel de La Dorada (Caldas). Detenido en mayo 26 del 2006. Condenado por rebelión y fabricación y tráfico de armas.

M. B., 38 años. Capturado el 13 de diciembre del 2004 y condenado por rebelión. Fue investigado por concierto para delinquir y homicidio.

*Por seguridad de los indultados, EL TIEMPO se abstiene de publicar sus nombres. .

Sin expectativa Francia reaccionó a propuesta de Farc.

El gobierno francés dijo haber “tomado nota” sobre la propuesta de las Farc para que Rodrigo Granda se convierta en “verificador” de un eventual despeje de Florida y Pradera (Valle), pero agregó que corresponde al Gobierno y al grupo armado buscar “un consenso”.

De todas maneras, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Mattéi, afirmó que su país “anima todas las iniciativas” que faciliten un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos.

La propuesta de las Farc, que ata un eventual papel de Granda al despeje, fue la respuesta a la excarcelación que le concedió el presidente Álvaro Uribe al guerrillero por petición del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con la esperanza de que se convirtiera en gestor de paz.

Casi al tiempo que se conocía la respuesta de la guerrilla, Uribe reiteraba en Cali su rechazo a una desmilitarización. “(...) Al país lo tuvieron despejado y por eso se llenó de guerrilla y paramilitares”, dijo.

EL PRESIDENTE URIBE YA FIRMÓ OTROS SEIS.

Ayer, la Casa de Nariño confirmó que el presidente Uribe indultó a otros seis ex guerrilleros de las Farc.

Ellos forman parte de un grupo inicial de 131 que en pocas semanas regresará a la libertad. De hecho, cinco indultables más fueron trasladados a la sede de Comcaja en Chicoral (Tolima) este viernes.

Con el grupo de ayer, 49 reclusos tienen listas las resoluciones de indulto, de las que han sido expedidas 22. Los primeros 16 están pendientes de que los jueces expidan sus respectivas boletas de libertad.

193.

Es el número de guerrilleros que hicieron parte de las Farc y que fueron seleccionados por el Gobierno de las distintas cárceles del país como posibles beneficiarios de indultos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.