Daño en dos cables produce el mayor trancón en Internet

Daño en dos cables produce el mayor trancón en Internet

Por cuarta ocasión en los últimos doce meses los usuarios de Internet en el país vuelven a sufrir las consecuencias de un daño en las redes internacionales que conectan a Colombia con el mundo y viceversa. En dos de los eventos anteriores, el problema se presentó en el cable submarino Arcos, que suministra más del 50 por ciento de la conectividad del país, y en otro el problema fue en las redes dentro del país.

22 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La actual avería fue detectada el miércoles en la noche en las costas entre Honduras y Nicaragua, y no habría generado mayores consecuencias si no fuera porque se sumó a otro daño que se había registrado hace tres semanas en Venezuela y que sólo ayer se empezaba a reparar, debido a la demora en la consecución de los permisos respectivos con el gobierno del vecino país.

Precisamente, la multinacional Columbus Networks, operadora del cable Arcos, informó que un equipo de técnicos espera arreglar los daños en la red de fibra óptica y normalizar el servicio de conectividad esta tarde.

No obstante, este cronograma podría verse alterado por circunstancias como el tipo de daño que se encuentre en la fibra o el estado del tiempo en la zona de la avería, con lo cual la lentitud registrada en la red se podría extender hasta el domingo.

Andrés Pérez, secretario General de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), explicó ayer que los principales afectados con esta falla han sido los clientes del mercado masivo, pues el tráfico corporativo ha sido enrutado por conexiones alternativas.

Una de esta vías es el cable submarino Maya que ha sido utilizado tanto por la ETB como por Telefónica-Telecom y Orbitel para suplir la ausencia de Arcos.

No obstante, ayer se conoció que el sistema Maya también sufrió el miércoles un corte en las costas de Panamá, y opera de manera parcial.

Otra alternativa es el cable Panamericano aunque, por su baja capacidad, es utilizado en una menor medida.

Lo sucedido ha puesto de nuevo en evidencia la fragilidad del país en materia de conectividad con el mundo. Por ejemplo, mientras Colombia cuenta con acceso a tres cables submarinos, países como Venezuela, México y Brasil suman cinco o más.

Este panorama ya ha sido advertido por operadores como Telefónica-Telecom y la ETB, que trabajan en el desarrollo de rutas alternas de comunicación con el exterior.

Con respecto a Telefónica-Telecom, la multinacional española reveló ayer que ya llegó a las costas colombianas el tendido de su cable de fibra óptica SAM-1, con lo cual el país contará con una cuarta opción de conectividad.

Este cable, que elevará 50 por ciento la capacidad actual de todo el país en conexiones a Internet, viene desde Puerto Rico y se prevé que entrará en operación a finales de año.

Por su lado, la ETB firmó en diciembre del año 2006 un acuerdo con el operador venezolano Cantv para interconectar sus redes con el cable submarino Globenet, que pasa por las costas del vecino país.

Con este acuerdo, la ETB considera que contará con suficiente capacidad para atender la creciente demanda de banda ancha de Internet. Hay que recordar que para el 2010 la empresa espera contar con 800.000 clientes de Internet.

A estos dos proyectos, se suma la construcción de una nueva ruta directa de cable submarino entre La Florida y Colombia por parte Columbus Networks, que estará lista en el primer semestre del 2008 y con la que se espera mejorar el desempeño y confiabilidad de la red Arcos.

LOS HOGARES, LOS MÁS AFECTADOS CON EL DAÑO DEL CABLE SUBMARINO ARCOS.

Las cifras de la CRT señalan que Colombia cerró el año 2006 con 772.431 suscriptores residenciales de servicios de acceso a Internet, frente a 108.524 corporativos.

1. Bolsa de Valores. Los operadores del mercado de valores no registraron mayores contratiempos para el desarrollo de sus operaciones en la sesión de ayer gracias a que la conectividad nacional no fue afectada por los daños del cable Arcos. Por su parte, quienes requerían conectividad internacional la tuvieron garantizada por parte de sus proveedores de Internet.

2. Bancos. El sistema financiero no tuvo contratiempos para realizar sus operaciones en todo el país, pues los servicios de transmisión de datos a nivel nacional no fueron afectados por el daño en el cable Arcos. No obstante, sí se vieron afectados los usuarios que pagan sus cuentas o consultan sus saldos por Internet desde su casa u oficina, ya que no han podido conectarse a la red.

3. Colegios. En este caso, la afectación para las instituciones depende del tipo de contrato de acceso a Internet que hayan suscrito con su operador de telecomunicaciones. Si el contrato obliga a ofrecer redundancia, el colegio no registró problemas para contar con Internet. Pero si, por el contrario, el convenio no ofrece esta garantía la institución quedó por ‘fuera de línea’.

4. Café Internet. Algunos de los operadores consultados señalaron que debido al tipo de contratos que suscriben los café Internet, buena parte de estos locales en el país se han visto afectados por el daño del cable Arcos. En este caso, los problemas no se limitan a la lentitud en la navegación, sino –según el operador– a la total imposibilidad de acceder a la red.

5. Hogares. Son el gran damnificado del daño esta semana en el cable Arcos, pues debido al tipo de contrato que firman no reciben una garantía de prestación permanente del servicio. Aunque los grandes operadores han logrado ofrecer Internet conectándose al cable Maya o al Panamericano, es claro que todos los operadores no cuentan con estas facilidades.

RACHA DE DAÑOS EN EL ACCESO A INTERNET EN EL ÚLTIMO AÑO.

La red de fibra óptica Arcos se hace cargo del 63 por ciento del tráfico de Internet y datos de Colombia, y del 51 por ciento en la región.

SEPTIEMBRE .

El cable de fibra óptica Arcos registró dos daños –en las costas de Nicaragua y Venezuela– que lo dejaron fuera de servicio por más de seis horas. Debido a lo anterior, los proveedores nacionales de Internet debieron recurrir a los cables Maya y Panamericano, para mantener conectado al país, lo que hizo más lenta la navegación por la red. En Venezuela, el problema fue producto de una conexión reparada un mes atrás que no quedó estable. En su momento, los directivos de Arcos anunciaron inversiones por 23 millones de dólares para fortalecer esta red.

DICIEMBRE.

El cable Arcos sufrió una avería en República Dominicana, a nueve kilómetros de Punta Cana. La falla afectó a los clientes de la red en Colombia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Curazao.

MARZO.

Dos cortes en la red de fibra óptica que es propiedad de Internexa, ETB y Orbitel, generaron problemas en el servicio de acceso a Internet del país.

La falla se prolongó por cinco horas.

JUNIO.

Arcos sufrió dos nuevos daños frente a las costas de Centroamérica y Venezuela, que dejaron sin servicio de Internet a buena parte de los usuarios de la red en Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y Venezuela. De acuerdo con la información suministrada por Columbus Networks, las averías se presentan entre Puerto Cabezas, Honduras y Blue Field, Nicaragua, y en Punto Fijo, Venezuela. Entre los operadores afectados están Orbitel, ETB, Teledinámica, TV Cable, MCI, Sprint, IFX, Internexa, Impsat, Télmex y Telefónica-Telecom.

‘‘Con la llegada, este año, del cable de Telefónica mejorará la conectividad del país y se podrá desarrollar una estrategia sólida de banda ancha”.

Julián Medina, presidente de Telefónica-Telecom .

6,7 Millones de usuarios de Internet reunía Colombia al cierre del año 2006, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.