Las voces colombianas se abren espacio en la TV paga

Las voces colombianas se abren espacio en la TV paga

La neutralidad del acento colombiano, tener un vocabulario “más universal” y no quedarse en los modismos locales son las tres razones para que los canales de la TV paga encuentren en el país las voces para doblar muchos de los programas que emiten estas señales.

20 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Así, el trabajo que comúnmente se hacía en lugares como México, Chile, Venezuela, Argentina y Estados Unidos (Miami) poco a poco se ha ido trasladando a Colombia.

De acuerdo con Wolfgang Galindo, bogotano de 31 años y que lleva 10 en el oficio, existen en el país alrededor de 90 actores de voz y locutores que doblan series animadas, películas, documentales y hasta programas de realidad. “Como se trata de que se entienda en el mayor número de países de habla española, la demanda ha aumentado. Por ejemplo, todas las voces de la franja infantil de National Geographic son nuestras”, dice Galindo, que precisamente hace la de Bula en La patrulla de Zula, de ese bloque.

En este trabajo, las empresas tienes distintas tarifas. Una persona puede ganar 250 mil pesos por hacer la voz de un protagónico en una película. Por un capítulo de Meteoro X, que hace Galindo, obtiene 70 mil pesos. “Ese pago depende del parlamento”, aclara Mario Gutiérrez, un veterano de 44 años, que lleva 13 en el doblaje. Él, que entre sus papeles recuerda el del Teletubbie morado Tinky Winky, agrega que una participación de dos o tres frases recibe un pago de entre 25 a 30 mil pesos. “Eso lo hacen los nuevos, los que comienzan en el oficio”, dice el actor que empezó haciendo el animado Kimba el león. Y aunque los actores de la voz no son reconocidos en la calle –“a veces, ni la familia lo nota”– como sus colegas de la TV que además de la voz prestan su imagen física, ellos también tienen que presentar audiciones para cualquier papel. “Por cada personaje, la empresa que hace el doblaje le presenta al canal o a los productores del programa tres opciones. Ellos escogen el que más les guste. Ese personaje se gana una serie de 26 ó 52 capítulos”, cuenta Galindo.

Después se mira el producto y se marca el libreto. Así, de acuerdo con la forma en que habla el personaje original, es decir, si lo hace rápido o si tiene pausas, el actor se adapta al mismo. Un doblaje completo para una serie o película puede demorar dos días.

Para Ana Rocío Bermúdez, locutora y actriz de 27 años, la clave de este trabajo, como otros, es alcanzar un buen nivel de concentración.

“La cabeza juega un papel importante, puesto que mientras se lee el libreto, también se tiene que seguir la acción en el monitor, oír las indicaciones del director por el audífono, por el mismo estás oyendo la voz en el idioma original y el referente de los actores que han grabado otros personajes de la serie con los que interactúa el papel que se está doblando. Nada fácil”, explica Bermúdez.

Norma Constanza López, directora del doblaje en La patrulla de Zula, dice que en su cargo debe estar atenta a que otras cosas también salgan bien.

“Una de ellas es ser fiel a lo que se va a doblar, que las voces cuadren lo más posible al sonido original, que las intenciones sean exactas a lo que el programa quiere”, concluye la actriz, que comenzó doblando a Lucille Ball en el clásico El show de Lucy.

DE COLOMBIA PARA LA TV POR CABLE En el país existen cinco empresas de doblaje: Provideo, Centauro, JN Global Productions-Voces & Imagen, Grabando Estudios y Back Up en Línea.

Se trabaja para canales como National Geographic, Fox Life, Cartoon Netwok, Boomerang, Discovery Kids, Jetix, Universal Channel, Animax, Nick Movieworld, Caracol, RCN, Citytv y Señal Colombia.

También se han doblado documentales entre los que están ‘El Evangelio de Judas’, ‘El Codigo Da Vinci’, ‘En el vientre materno’, ‘El Espía de Ben Laden’ y ‘Viaje Ecológico’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.