Secciones
Síguenos en:
Cómo asegurar los procesos y bajar el número de errores

Cómo asegurar los procesos y bajar el número de errores

Las empresas buscan asegurar la calidad en los procesos como factor de competitividad y productividad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 2007 , 12:00 a. m.

Para reducir la variación en los procesos se desarrolló Six Sigma, una metodología de gestión de la calidad, centrada en el control de procesos, cuyo objetivo es disminuir el número de ‘defectos’ en la entrega de un producto o servicio al cliente.

La letra griega ‘Sigma’ (s) es utilizada en estadística para denominar la desviación estándar. Mientras más alto sea el ‘Sigma’ y, consecuentemente, menor la desviación estándar, el proceso es mejor, más preciso y menos variable. En estadística, el valor de 6 Sigma corresponde a 3,4 defectos por millón (3,4 DPM) por esto, la meta de la metodología es llegar a un máximo de 3,4 defectos por cada millón de oportunidades.

Como en las artes marciales, los niveles de conocimiento y desarrollo de las personas se divide por cinturones de colores: un amarillo tiene los conceptos básicos para realizar el análisis de los procesos de mejoramiento; el verde enfoca su experiencia con base en métodos y técnicas; el negro tiene conocimiento estadístico detallado y entiende los fundamentos matemáticos, mientras que el negro máster enfoca todo el conocimiento a la gestión de la compañía.

Entre las empresas que en Colombia han implementado la herramienta está Schneider Electric, que la implantó en el 2003. “Six Sigma ayuda a disminuir la variación de los procesos a través del respaldo de datos estadísticos que buscan maximizar el objetivo de la empresa e impactar al cliente final”, dijo César Cabrera, director de normalización, calidad y procesos de Schneider Electric.

Según el Centro Nacional de Productividad, en mediciones y metodologías como Six Sigma, por cada millón de procesos que se realiza en una empresa promedio en Colombia, se detectan más de 66.000 defectos, lo que representa entre el 25 y el 40 por ciento de sus ventas y equivalen a niveles de Tres Sigma. Mientras que la competencia de Estados Unidos, en esta misma medida, genera 6.200 errores que equivalen a entre el 15 y 25 por ciento de las ventas y corresponden a Cuatro Sigma. Las empresas de clase mundial alcanzan en muchos de sus procesos niveles de cinco o seis Sigma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.