Iría hasta 2 años a la cárcel por ofender al Presidente ecuatoriano

Iría hasta 2 años a la cárcel por ofender al Presidente ecuatoriano

A quienes hablan de autoritarismo en Ecuador, parece que les están dando la razón. Mauricio Xavier Ordóñez podría pasar de seis meses a dos años de prisión, acusado de haber “ofendido” con gestos obscenos al presidente Rafael Correa.

16 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Detenido en los calabozos de la Policía Judicial, Ordóñez, de 33 años de edad, espera que un milagro lo libre de la condena judicial a la que le podría llevar “el mal momento” de haberse cruzado con la caravana motorizada del Presidente, quien se dirigía a la Base Aérea para viajar a Bolivia a la Cumbre Andina de Naciones.

Según su versión, a las 10 a.m. del pasado miércoles conducía su vehículo por la avenida de la Prensa, principal vía que conduce a la Base Militar.

Detrás de él las sirenas de los carros y motocicletas de la seguridad presidencial le pedían paso. “Me hice a un lado y saqué la mano por la ventanilla e hice el gesto de que pasen (mueve la mano de atrás para adelante)”.

Sorpresivamente cuenta Ordóñez, un carro de la seguridad se detuvo y miembros de la escolta presidencial lo arrestaron por “haber faltado el respeto al Presidente”.

El parte policial señala que Ordóñez fue detenido con base en el artículo 230 del Código Penal, que puntualiza: “El que con amenazas, amagos o injurias, ofendiere al Presidente de la República o al que ejerza la Función Ejecutiva, será reprimido con seis meses a dos años de prisión”.

Este mismo artículo, que se refiere al “desacato” y no es susceptible de fianza, fue aplicado por Correa para en enjuiciar al Diario La Hora, por haber publicado, el 9 de marzo, un editorial bajo el título ‘Vandalismo Oficial’.

Varias versiones La versión policial señaló que fue el propio Correa quien ordenó la detención del ciudadano y el jefe de la Casa Militar, almirante Pablo Dousdebés, advirtió que el equipo de seguridad “no permitirá que se ofenda al Jefe de Estado”.

Dousdebés además informó que no es el único caso. “Ya ha habido tres o cuatro detenidos de lo que va la gestión del señor Presidente y también han sido sancionados”, puntualizó.

Las versiones oficiales son múltiples. Desde que Ordóñez estaba en estado de embriaguez y que al paso del mandatario se tomó los genitales haciendo un gesto obsceno, hasta que injurió verbalmente al mandatario.

Ordoñez lo desmiente categóricamente. “Este es un país donde se supone que se pueden decir las cosas que se piensa”, dijo a la cadena Ecuavisa, único medio que obtuvo declaraciones del detenido.

Uno de sus familiares habló con EL TIEMPO para asegurar que su pariente a esa hora de la mañana estaba trabajando en visitas a médicos y clínicas pues es comerciante de equipos quirúrgicos.

El “desacato” es una norma vigente que ha intentado ser aplicada muy pocas veces en Ecuador. El único juicio que por esta causa se conoce públicamente fue el actuado por el ex dictador Guillermo Rodríguez Lara en contra del ex diputado y jurista Antonio Rodríguez Vicens, por haberse pronunciado en contra del régimen.

‘Crear temor y represión’ Ahora, 35 años después, Rodríguez recordó para EL TIEMPO que estuvo detenido por cuatro meses bajo una norma que actualmente es caduca e inaplicable en un régimen democrático. La OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Mundial de Libertad de Prensa han pedido la eliminación de estos artículos.

“Son formas atentatorias contra las libertades que intentan crear temor y represión y que están siendo aplicadas en un régimen autoritario como el aplicado en Ecuador por el presidente Correa”, puntualizó el analista.

''Ya ha habido tres o cuatro detenidos de lo que va la gestión del señor Presidente y también han sido sancionados”.

Almirante Pablo Dousdebés, jefe de la Casa Militar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.