VIVES, DE LOCAL EN TIERRA PAISA

VIVES, DE LOCAL EN TIERRA PAISA

Hay dos samarios que siempre juegan de locales. Uno es El Pibe Valderrama. El otro, Carlos Vives. El jueves en Manizales y el sábado en Armenia se confirmó que este artista es un producto colombiano, ciento por ciento.

01 de noviembre 1993 , 12:00 a.m.

Su salida del hotel en la capital caldense es una prueba. A pesar de estar rodeado de su manejador Manuel Riveira, del empresario Ricardo Leyva y de muchas personas más, una buena cantidad de fanáticas se le tiraron encima y lo tomaron por el cabello.

Después, durante su presentación, que duró más de dos horas, el público bailó, saltó, gritó y cantó una a una las canciones que Vives fue interpretando.

El coro del público obligó a que Vives dijera en un momento que ... soy yo el que debería pagar por estar aquí porque son ustedes los que están cantando .

La Provincia inició con La hamaca, siguió con El cantor de Fonseca, continúo con La tijera, luego cantó Amor sensible.

Para ese momento, el estribillo Se sobró, Vives se sobró se escuchaba más fuerte que las mismas canciones, entre otras cosas por algunas fallas en el sonido al principio del concierto.

Al tiempo que Vives daba una faena musical en la plaza de toros, en la arena y las tribuna el público manizaleño daba una cátedra de buen comportamiento.

A pesar de ser uno de los conciertos en donde más aguardiente se ha destapado, el comportamiento de los espectadores fue ejemplar. Ni un solo incidente, sólo explosiones de alegría, como cuando Vives se quitó la chaqueta y se la regaló al público.

Tal vez la frase de la caldense Luisa Marina Arangure, defina un poco lo que ha sido el fenómeno Vives en Manizales y Armenia: Es la primera vez que en Manizales pasa esto. Y es bien raro que sea con música vallenata porque a los paisas nunca les ha entrado el vallenato. Nada que ver con esto .

Una de las partes más curiosas sucedió cuando Vives anunció que cantaría una canción que les gustaba mucho a los niños. Lo repitió tres veces y, de pronto, apareció un cantante que nadie del público esperaba.

El invitado especial anónimo empezó a cantar Por qué se fue y por qué murió..., con el acompañamiento primero de las guitarras, luego de la batería, después de Vives en los coros y poco a poco de toda La Provincia, Manizales incluida (o la plaza de toros).

Pero nada había sido planeado. El invitado especial no era más que un colado que se subió al escenario, nadie sabe por dónde, tomó prestado el micrófono y empezó a cantar antes que alguien tuviera tiempo de reaccionar.

Cuando la gente de la organización de La Provincia quiso bajar al cantante improvisado, Vives hizo seña para que lo dejaran cantar y, también con una indicación, le dijo a la banda que lo acompañaran. Total, de la improvisación salió otra canción que motivó al público, pero que no deja de ser un riesgo para el artista.

A pesar de que la lluvia arreció, los ánimos no se aguaron. El público continuó con la misma alegría mientras La Provincia interpretaba Matilde Lina, Alicia adorada, La celosa...

Lógicamente, el concierto terminó con La gota fría, la canción que más se está escuchando en el país.

Dos horas y quince minutos después del inicio, los manizaleños, que llenaron completamente la plaza de toros, seguían con la misma alegría del inicio. Como si no sintieran del cansancio.

Después de los conciertos inaugurales en Manizales y Armenia, la gira continúa en Cali el próximo sábado 6 de noviembre. Las siguientes presentaciones, separadas unas de otras, son en Bucaramanga y (11 y 12 de noviembre), Medellín, Bogotá y Barranquilla.

El concierto de Cúcuta, que debía realizarse el 12 de noviembre porque según dijo el empresario Ricardo Leyva la Alcaldía de esa ciudad no prestó el estadio de fútbol, donde se tenía programada la actuación de Vieves. Cúcuta es, prácticamente, la única ciudad que no visitará La Provincia.

Por otra parte, la compañía disquera Sonolux llegó a un acuerdo para que la casa de discos internacional Polygram se encargue de la distribución mundial de Carlos Vives y clásicos de La Provincia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.