Secciones
Síguenos en:
Hay recalentamiento de economías: U. Munich Según estudio divulgado ayer, Uruguay es primera en Latinoamérica.

Hay recalentamiento de economías: U. Munich Según estudio divulgado ayer, Uruguay es primera en Latinoamérica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2007 , 12:00 a. m.

El ambiente económico para los negocios en América Latina se mantuvo favorable en abril pasado, pero en la región Uruguay, Perú, Costa Rica y Chile tienen el mejor clima para las inversiones, según un informe especializado difundido ayer en Brasil.

Según el Instituto Ifo, de la Universidad de Múnich (Alemania) y la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV), su Indice de Clima Económico (ICE) alcanzó 5,8 puntos, 0,6 unidades por encima del promedio de los últimos diez años y próximo al nivel máximo de 6,0 puntos alcanzado a inicios de 2005.

“El ambiente económico se mantuvo, por séptimo trimestre consecutivo, favorable a los negocios en América Latina”, señala el estudio especializado.

El ICE es construido con una combinación de dos índices separados que miden la situación económica actual y las expectativas para los próximos seis meses.

Dicho sondeo económico regional sirve para seguir y anticipar tendencias económicas sobre la base de informaciones suministradas trimestralmente por especialistas en las economías de sus respectivos países, según los autores.

El “índice de situación actual” alcanzó en abril 6,1 puntos, el nivel más alto en los últimos diez años, mientras el “índice de expectativas”, con 5,5 puntos, se ubicó un poco por debajo del promedio histórico de 5,6 unidades.

“El resultado indica que los especialistas económicos de la región interpretan el momento actual de forma favorable, pero se muestran cautelosos al evaluar las perspectivas de continuidad de la tendencia de mejoría a lo largo de 2007”, según el diagnóstico.

Los principales países presentaron en abril de 2007 un ICE superior a los respectivos promedios históricos, “lo que señala el calentamiento económico en toda la región”. Así, los países más destacados fueron Uruguay (8,5 puntos), Perú (7,8), Costa Rica (7,4), Argentina (7) y Colombia (6,4).

Brasil aparece en el sexto lugar, con 6,0 puntos, pese a que según el Gobierno y algunos indicadores privados el país vive un inédito ciclo histórico de expansión económica, inversión y consumo. Uruguay tuvo un crecimiento durante el pasado mes de abril del 0,8 por ciento con relación a marzo, y así completó 54 meses de expansión, según el Índice Líder Ceres.

Las cifras correspondientes al primer trimestre del 2007 marcaron 6,7 por ciento en el PIB. Efe .

La visión de los especialistas respecto a la región es todavía heterogénea, aunque las divergencias han disminuido. La convergencia de criterios es atribuida a una percepción más favorable respecto a las políticas económicas de los países y la influencia positiva de factores externos sobre la economía regional.

Entre los factores positivos están el elevado grado de liquidez en los mercados financieros, la mejoría en los indicadores de vulnerabilidad externa y amplios superávit comerciales.

PERCEPCION MAS FAVORABLE DE LA ECONOMIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.