Secciones
Síguenos en:
Defienden la libertad de escogencia de los usuarios

Defienden la libertad de escogencia de los usuarios

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2007 , 12:00 a. m.

En la providencia T-380 de 2007, la Corte dijo que uno de los principios rectores del sistema de salud es el de la libre escogencia de los usuarios, de acuerdo con las condiciones de oferta de servicio de las EPS.

“La afiliación -precisó el alto tribunal- a una cualquiera de las entidades promotoras de salud, en los regímenes contributivo y subsidiado, es libre y voluntaria por parte del usuario. Por consiguiente, el cambio de EPS no solo se autoriza sino que se garantiza legalmente”.

La corporación recordó que el derecho a la libre escogencia es la facultad que tiene un afiliado de decidir entre las diferentes EPS, aquella que administrará la prestación de sus servicios de salud derivados del Plan Obligatorio. (Artículo 14 del Decreto 1485 de 1994).

Sin embargo, la Corte señaló que esta norma fija dos condicionamientos al derecho de libre escogencia.

El primero: Los afiliados al sistema de salud podrán hacer uso de esta prerrogativa una vez por año, contado a partir de la fecha de vinculación de la persona, salvo cuando se presenten casos de mala prestación o suspensión del servicio.

Y el segundo: La obligación de permanecer, salvo mala prestación del servicio, por lo menos dos años después de culminado el tratamiento en la respectiva EPS, cuando el abonado es sujeto de un tratamiento catalogado como de alto costo.

En consecuencia, subrayó la Corte, por fuera de los requisitos previstos en la citada normatividad, no pueden imponerse limitaciones al ejercicio del derecho de libre escogencia.

Es más, afirmó el alto tribunal, las EPS y ARS solo pueden exigir el cumplimiento de estos dos condicionamientos cuando se garantice al usuario una eficiente y adecuada prestación del servicio.

“Por tanto, -dijo la Corte- dichas entidades no están en capacidad de desarrollar conductas o adelantar políticas encaminadas a impedir, restringir o condicionar la voluntad de los usuarios del sistema de salud que deseen trasladarse a otra EPS o ARS”.

Por último, la Corte llamó la atención de las EPS sobre la administración de las bases de datos personales de los afiliados a fin de no violar el derecho a la autonomía informática.

Para la Corte, de la calidad de la información contenida en las bases personales, depende que los servicios a favor de los cotizantes y beneficiarios sean suministrados en forma oportuna y adecuada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.