Secciones
Síguenos en:
Pollo Andino, al día con acreedores La firma salió del concordato vigente desde 1999. Este año espera ventas por 90.000 millones de pesos.

Pollo Andino, al día con acreedores La firma salió del concordato vigente desde 1999. Este año espera ventas por 90.000 millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2007 , 12:00 a. m.

El crecimiento del consumo de pollo en Colombia, fue un factor que favoreció a Pollo Andino para salir del concordato que vivía desde 1999.

Rigoberto Ovalle, gerente de la compañía explica que la compañía que una vez entró al proceso de acuerdo con sus acreedores emprendió un proceso de ajustes internos para salir adelante.

“Sobreinvertimos en activos fijos, nos quedamos sin capital de trabajo y sobreendeudados, lo que nos llevó al concordato”, recuerda el empresario, al señalar que hasta abril del 2001 se buscaron fórmulas que fueran cumplibles para cubrir acreencias por 8.000 millones de pesos.

Han sido siete años nada fáciles en las que fue necesario reestructurar costos y optimizar procesos, advierte el gerente de Pollo Andino. El plan de mejoramiento ha llegado hasta alianzas estratégicas con empresas del sector para producir el alimento concentrado.

Mientras se pagaban las deudas, el reto era sostenerse en un mercado en el que los volúmenes de venta tienen que ser altos para alcanzar márgenes de rentabilidad convenientes.

Así las cosas, la empresa logró una producción 1,2 millones de unidades al mes, doblando la producción de la compañía cuando comenzó el concordato.

“Hoy ya tenemos la credibilidad entre proveedores y clientes”, explicó Rigoberto Ovalle, quien señala que actualmente el nivel de endeudamiento no supera el 25 por ciento del activo.

La compañía tiene la planta de sacrifico en Bogotá y cuenta con granjas en Sasaima, Villeta, Fusagasugá, Guaduas, Arbelaez, Girardot y La Mesa.

La compañía es proveedora de empresas como Kokoriko, PPC y La Riviera, y genera unos 580 empleos.

Pollo Andino estima que el 45 por ciento de su producción se distribuye en Bogotá, mientras que el resto se dirige a la Costa, el oriente y el occidente del país, el llamado Viejo Caldas, Boyacá y varios municipios de Cundinamarca.

En los últimos años la empresa registró inversiones por 5.000 millones de pesos en el fortalecimiento de su planta física. El año pasado la empresa registró ventas por 80.000 millones de pesos y espera incrementar a 90.000 millones de pesos este año, al ritmo del crecimiento de la industria.

Las utilidades netas del año pasado ascendieron a 1.290 millones de pesos.

millones de pesos sumaron las utilidades de Pollo Andino durante el año pasado. La empresa tiene como su prioridad la expansión geográfica.

1.290

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.