Secciones
Síguenos en:
G-8 pide a las Farc ‘pasos urgentes’ sobre secuestrados

G-8 pide a las Farc ‘pasos urgentes’ sobre secuestrados

La presión internacional a las Farc para que den una salida humanitaria a los secuestrados, y que se preveía tras la decisión del presidente Álvaro Uribe de excarcelar unilateralmente a miembros del grupo armado, incluido el llamado ‘canciller’ de esa guerrilla, Rodrigo Granda, comenzó a materializarse con el G-8.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2007 , 12:00 a. m.

Aunque el respaldo de los 7 países más industrializados y Rusia al gesto unilateral de Uribe no hizo parte de la Declaración Final de la Cumbre, sino de lo que llaman Resumen General del Encuentro, es un hecho que el mandatario colombiano se quitó de encina, al menos por un tiempo, la presión que había sobre él por el acuerdo humanitario.

Y logró, con el apoyo decidido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que el G-8 reconociera la liberación de guerrilleros como un “gesto humanitario”.

“Hemos discutido el desarrollo de los últimos sucesos en Colombia(...) Tomamos en consideración y saludamos la valiente decisión del presidente Uribe de haber resuelto liberar un significativo número de prisioneros, incluido el señor Rodrigo Granda, como un gesto humanitario”, dijo el grupo de los 8.

Y así inquirió a la guerrilla: “Hacemos un llamado a las Farc a dar los pasos urgentes necesarios para lograr una solución humanitaria que conduzca, tanto a la liberación de los rehenes de las Farc, como de los guerrilleros.

No obstante el énfasis del G-8 sobre el grupo armado, el promotor del comunicado, Sarkozy, aprovechó para que también se enviara un mensaje a Uribe, en el sentido de tener en cuenta que Francia, Suiza y España siguen disponibles para una facilitación con la guerrilla.

Precisamente, el pronunciamiento termina así: “Nosotros exhortamos a todas las partes involucradas a seguir utilizando el apoyo francés, español y suizo. Expresamos nuestra esperanza porque tal solución humanitaria se convierta en un camino para la reanudación del proceso de paz, que pueda beneficiar a toda la sociedad colombiana”.

La referencia al país en el Resumen General del Encuentro fue el último punto del tercer y último capítulo de esa declaración, en el apartado de Política Exterior, luego de las referencias sobre Kosovo, Sudán, Irán, Medio Oriente, Líbano, Irak, Afganistán y Corea del Norte, en su orden.

Granda le sacó provecho Granda, que ayer respondió preguntas de los periodistas en la sede de la Conferencia Episcopal, donde está desde que fue trasladado de la cárcel de La Dorada, dijo que será el secretariado de las Farc el que responda al G-8.

Sin embargo, como era de esperarse, interpretó a favor de la guerrilla el llamado del bloque a una solución humanitaria y a tomar en cuenta a los tres países europeos que han sido facilitadores.

Dijo: “Lo valoro positivamente porque se refiere a las partes, y a buscar una salida humanitaria al conflicto colombiano. Y una salida dialogada.

Respalda a los países que han venido a acompañar este proceso: Suiza, Francia, España. Lo que manifiesta es que los ocho países más importantes del mundo están preocupados por el conflicto colombiano”.

*Con el apoyo de Bogotá.

Dice Granda.

Sobre ir a otro país. Afirmó que no hay nada claro y que a Venezuela no sería por los problemas que tiene el Presidente (Chávez) al estar enfrentado a E.U.

Frente al intercambio. Pidió a las familias de los secuestrados “no hacerse ilusiones”. Dijo que él “no hace milagros”. Sin embargo agregó: “De pronto hay una ventanita que tenemos que abrir entre todos”.

Sobre su supuesta relación con el asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, dijo que nunca lo llamaron a responder por el caso.

Sobre la excarcelación de guerrilleros. “Para eso no se hubiera recorrido a listas ficticias sino que se hubiera buscado un mecanismo para una simultaneidad de las partes. Se trató de dividir a las Farc. Lo seguro es que no hay ningún pacto de las Farc con el Gobierno ni con Francia ni con los G8”.

En cuanto a su liberación contó: “El Comisionado me preguntó si mi excarcelación podría tener un gesto de reciprocidad de las Farc y yo le dije que por las condiciones en que está sucediendo todo, es complicado”.

Agregó que fue excarcelado “casi a la brava” y que todos sus procesos en contra siguen. “Hubiera querido que la solicitud del presidente Sarkozy se hubiera cumplido como él lo pidió, sin condicionamientos”.

Nosotros podemos contribuir en lo que nos pida (Uribe), es muy delicado, no se pueden hacen interferencias.

“Creo que el G-8 ha comprendido la dimensión de nuestro gesto humanitario".

Presidente Álvaro Uribe.

UN DÍA DE APOYOS AL PRESIDENTE URIBE.

Lo que Uribe no obtuvo en sus gestiones por el TLC fue compensado en parte por un día de respaldos internacionales.

Además del pronunciamiento del G-8, la política de seguridad del mandatario fue elogiada por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y el presidente brasileño, Inácio Lula da Silva, le ofreció su apoyo para el tema de las Farc.

"(La política de seguridad democrática de Uribe) ha conseguido que la violencia descienda y suba la economía".

Bill Clinton Ex presidente de E.U.

Nosotros podemos contribuir en los que nos pida (Uribe), es muy delicado, no se pueden hacer interferencias.

Luis Inácio Lula Presidente de Brasil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.