VALENCIA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS DEPORTISTAS

VALENCIA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS DEPORTISTAS

Valencia, calurosa urbe industrial, 100 kilómetros al oeste de Caracas, se prepara febrilmente para la inauguración mañana de los V Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que se prolongarán hasta el 28 de noviembre. Una avanzada brasileña, compuesta por una veintena de competidores de judo y ciclismo, fue la primera delegación extranjera en arribar y, entonces, la primera en ocupar la Villa Olímpica.

18 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

Los judocas brasileños efectuaron una práctica de trote en el estadio Misael Delgado, escenario de buena parte de las competiciones, y coincidieron en que el calor reinante, superior a los 30 grados, obligaba a una buena aclimatación.

Paralelamente el miércoles se abrió un Congreso de Medicina Deportiva y la reunión de directivos de la Odesur, en la que se definirá la sede de los próximos juegos de 1998 entre La Paz, capital boliviana, la ciudad andina ecuatoriana de Cuenca y la colombiana Cali.

Sin embargo, se mantenía la versión extraoficial de que Montevideo podría también oficializar su candidatura.

El presidente del Comité Organizador de los V Juegos Suramericanos, Francisco Cabrera, prometió una ceremonia de apertura sin precedentes , con tres escenarios montados en el campo del estadio Misael Delgado, inspirados en tres fantasías que simbolizan los juegos: una central, representativa del sol, y dos adyacentes que asemejan a la luna y la rosa de los vientos.

En la ceremonia de apertura, que encabezará el presidente venezolano Rafael Caldera, el rey de la canción urbana del país petrolero anfitrión, el cantautor internacional Ilan Chester, entonará el himno de los juegos, cuya letra y música compuso con el título de Amor .

En el plano deportivo, entretanto, la crítica coincidía en que estos juegos serán el último test deportivo de los atletas del subcontinente de cara a los Juegos Panamericanos de Mar del Plata (Argentina), previstos para marzo de 1995.

Brasil, que quebró la hegemonía de Cuba en los recientes Juegos Iberoamericanos de Mar del Plata (competición exclusivamente de atletismo), acaparaba el favoritismo del cuadro medallero de los juegos sudamericanos de Valencia, aunque la crítica apuntaba que Argentina podría vencer aprovechando que Brasil no se presentará con equipos completos.

El tercer puesto se lo disputan la anfitriona Venezuela, que contará con la más numerosa representación (superior a los 360 atletas) y Colombia.

Los representantivos de Chile, Perú y Ecuador compartían pronósticos en puestos intermedios, delante de Uruguay y Bolivia, que llegarán con delegaciones reducidas.

En los V juegos competirán atletas de las Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y la anfitriona Venezuela.

Los Juegos incluyen 23 deportes: atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, bowling, canotaje, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, karate, lucha, natación, pesas, softbol, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro de arco, tiro deportivo, vela y vóleibol.

Argentina mantuvo la supremacía en los cuartos juegos suramericanos de Perú (1990), al ganar 187 preseas: 68 de oro, 73 de plata y 43 de bronce. La escoltaron los anfitriones, con 185 medallas, entre éstas 50 doradas.

Ahora la crítica coincide en que en el recuento decisivo medallero primará la presencia de los grandes en las distintas disciplinas. Para ejemplo, basta el que ni Argentina ni Brasil compitan en fútbol, el deporte rey en Suramérica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.