Secciones
Síguenos en:
MAMONAL, A LA VANGUARDIA

MAMONAL, A LA VANGUARDIA

De noche, Mamonal se admira en todo su esplendor desde Cartagena: allá, después de la bahía, las luces titilan mientras los procesos industriales no se detienen. Mamonal es la zona de la industria pesada instalada en Cartagena de Indias y, a pesar de tener más de 35 años, sigue en crecimiento. Son centenares de millones de dólares los que se han invertido en sus factorías desde cuando la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) inició el proceso de gran industrialización de la ciudad en 1957.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de octubre 1993 , 12:00 a. m.

En la actualidad, funcionan en la zona de Mamonal 50 grandes empresas y se instalan otras: Zona Franca La Candelaria, con inversión de 27 millones de dólares, en la que operarán una 500 industrias que generarán 50.000 empleos directos; Dexton, que producirá películas de PVC y cuya inversión es de tres millones de dólares; Comai, en funcionamiento, que procesa compuestos de polipropileno para obtener un plástico más especializado. La inversión fue de cuatro millones de dólares y su capacidad instalada puede producir 6.000 toneladas anuales. Colissin, con inversión de diez millones de dólares, producirá fórmica con proyección de exportación del 50 por ciento.

Petroquímica, que cuenta con una de las industrias más importantes de Mamonal, construye una nueva planta para producir PVC de emulsión, con inversión de 32 millones de dólares y producción de 26.000 toneladas al año. En julio, comenzó a operar la Promotora Eléctrica de Cartagena (Proeléctrica), primera empresa privada de generación cuya inversión fue de 70 millones de dólares.

Entre las empresas de Mamonal se cuentan: Abocol, Aga Fano, Antillana, Vikingos, Atunes de Colombia, Biofilm, Cabot, Cartagas, Ciba Geigy, Colclinker, Conastil, Corelca, Dexton, Dow Química, Ecopetrol, Electrificadora de Bolívar, Esso, Frigopesca, Maltería Tropical, Océanos, Perfumería Lemaitre, Polymer, Promigas, Propilco, Texas Petroleum Company, Vikungos de Colombia.

Fundación Mamonal En 1989 los industriales de Mamonal, conscientes de la necesidad de integrar más a la zona con Cartagena, crearon la Fundación Mamonal.

Su gerente, Adelina Cobo de Guerrero, dice que su misión es promover el desarrollo de Mamonal con la debida consideración al medio ambiente y canalizar intereses comunes para generar bienestar a las empresas, las comunidades vecinas, a los trabajadores y a Cartagena. Hasta el momento, las empresas del sector han invertido unos 30 millones de dólares en programas de protección al ambiente.

La fundación trabaja a través de cinco comités: asuntos ambientales, ayuda mutua, desarrollo humano interempresas, protección y vigilancia y vía. La entidad promovió y ejecutó su primer gran proyecto: Proeléctrica, que produce la energía necesaria para las necesidades de sus socios.

Dentro de poco, el Ministerio de Obras Públicas construirá la variante a Mamonal, vía que será de significativa importancia para la zona por sus especificaciones. De paso, descongestionará el actual carreteable por el que se une con Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.