EL DOCUMENTO DE RENDÓN ZIPAGUATA

EL DOCUMENTO DE RENDÓN ZIPAGUATA

Carlos Rendón Zipagauta nació en Cali. Estudió Montaje cinematográfico y guión en Bélgica. Vive allá hace diez y seis años. Fue asistente de realización de Jean Christophe Lamy. Viene a Colombia a rodar documentales. Y lo mejor de todo es que vive de eso. Sin embargo, hoy día, después de haber ganado el Festival de Cine Colombiano en Paris, el XIII Festival Internacional del filme del Medio Ambiente en París y el Premio de la Comunidad Económica Europea en Bélgica con su filme Nukak Makú, aun no ha podido conseguir apoyo en Colombia para rodar tres documentales más.

18 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

Antes de hablar de sus nuevos proyectos, qué ha sido de Nukak Makú?\ Muy bien. Primero porque la cinta no es un documental antropológico, sino un trabajo que muestra la vida cotidiana de una de las últimas tribus nómadas del mundo y el peligro que corren con la confrontación y el contacto con el hombre blanco. Segundo, porque logramos con este filme despertar la atención del Estado frente al problema y un apoyo económico de la Comunidad Económica Europea. Y tercero, porque ha sido muy bien recibida en Europa.

Y de ventas qué tal? Yo no la vendo, pero sé que ya se ha vendido en 12 televisiones del mundo, entre ellas el Discovery Chanel y el Canal 4 de Londres.

Qué hay de sus nuevos proyectos? Muy bien, pero un poco triste debido a que llevo un una cantidad de tiempo buscando financiación colombiana para realizarlos. Simplemente estoy pidiento alguna cooperación, debido a que ya tengo el aval y el patrocinio de la Televisión Francesa para hacer dos documentales y el de la RTBF de Bélgica para otro más.

Cómo se llaman? Cienaga Grande, Mulas del aire y Charanguita.

De qué se tratan? El primero, Cienaga Grande, planeado para 26 minutos, habla del desastre ecológico que en este lugar del país está sucediendo. Allí, a partir de la figura de Tomasa, una gran mujer como salida de un obra de Gabo, pienso mostrar el caos que hay con la baja pesca que hoy día afecta la cienaga.

Y cómo serán Mulas del aire y Charanguita .

Mulas... cuenta de aquellos aviones que aun sobrevuelan en las selvas de Colombia, que aun cuando son muy grandes y aparatosos, sorprendentemente aterrizan en verdaderos potreros.

Charanguita es un documental sobre una banda de salsa de niños en Cali.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.