Se han perdido 49 mil hectáreas de humedales

Se han perdido 49 mil hectáreas de humedales

De las 50 mil hectáreas de humedales que existían en Bogotá hace 50 años, hoy solo quedan 660. Y buena parte de ellas están en condiciones críticas.

29 de mayo 2007 , 12:00 a.m.

Así lo dio a conocer ayer la Contraloría Distrital, en un informe sobre la situación de los 12 humedales que le quedan a la ciudad y que son imprescindibles para mantener el equilibrio ecológico.

Las causas de este deterioro están relacionadas con las construcciones en sus zonas de ronda y con el vertimiento de aguas residuales y escombros en estas reservas hídricas.

Además de fábricas y urbanizadores, el informe asegura que el Distrito también ha participado en la destrucción de los humedales: al permitir la ubicación de senderos peatonales y canchas deportivas sobre sus suelos.

Así mismo, el Distrito ha avalado la construcción de avenidas que han fraccionado el área de protección de los humedales. “La ampliación de la Avenida Ciudad de Cali, por ejemplo, fragmentará el humedal El Burro, y la futura ALO alterara la estructura del humedal Juan Amarillo”, advirtió la Contraloría.

Otras irregularidades cometidas por la Administración tienen que ver con la construcción de Institutos Educativos Distritales (IED) en zona de ronda de humedales.

Los curadores urbanos también han contribuido a que la situación sea crítica. A pesar de que los humedales fueron declarados reservas ambientales y patrimonio ecológico desde 1994, estos han autorizado ilegalmente varias licencias de construcción en sus entornos o incluso dentro de ellos. Por eso hoy, 11 humedales están afectados por un millón 690 mil metros cuadrados de construcciones ilegales.

Gustavo Wilches, ambientalista de la U. del Cauca, explica que aunque la situación es crítica, no todo es negativo, porque humedales como La Conejera se han logrado recuperar. Sin embargo, cree que ayudaría mucho que el Distrito definiera unos sitios para depositar los escombros y así evitar que se haga en los humedales.

Pero para la Contraloría, definitivamente hace falta más control y protección. Por eso lanzó ayer la campaña ‘Siembra un humedal en tu corazón’, con la que formará equipos de defensa para cada humedal de Bogotá con ciudadanos y líderes comunitarios.

Empresas ayudan a contaminar .

Algunas empresas han contaminado el agua de los humedales. Uno de los casos críticos es el del humedal Capellanía, ubicado en la localidad de Fontibón, en donde –según un informe de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotᖠla empresa Panamco S.A (Coca Cola), descarga aguas industriales no tratadas al humedal. Esto genera un alto impacto ambiental en el ecosistema hídrico pues presenta incumplimiento con los estándares de ph establecidos por el antiguo DAMA (Resolución 1074/97) al descargar grasa, aceites y residuos sólidos al humedal.

El botánico y ambientalista Thomas Van Der Hammen explica: .

¿Qué son los humedales y por qué existen en la ciudad?.

Hace más de 30 mil años, la Sabana de Bogotá era una inmensa laguna. Pero esta se fue secando con el tiempo por razones como el clima (se volvió más seco), la erosión y el drenaje de las mismas aguas. Así fueron quedando superficies terrestres con agua, formándose los humedales con una vegetación pantanosa y con especies exóticas .

¿Cuál es la función que cumplen estos ecosistemas ? .

El humedal cumple una función muy importante porque opera como fuente reguladora del agua que llueve: es decir, actúa como una esponja que absorbe, almacena y conduce esa agua, en forma natural, hacia los ríos.

También son sitios a donde llegan aves migratorias y crecen especies como la garza azul o el pato pico de oro.

¿Qué consecuencias tiene acabar o construir un humedal?.

Si un humedal se acaba o se tapona, el agua allí almacenada busca de cualquier forma su salida para llegar a una quebrada o río, lo que puede causar inundaciones. Así, se está ‘matando’ la fauna y flora de estos ecosistemas. Hoy ya están extinguidas especies como la garza azul y no quedan tingüas pico azul y rojo.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.