OCHO DÉCADAS DE ALTIBAJOS

OCHO DÉCADAS DE ALTIBAJOS

La crisis que experimentaba a comienzos de este año el Ministerio de Agricultura, justamente cuando llega a 80 años, ha sido una más de las que ha atravesado desde su creación el 8 de octubre de 1913. Contrariando la vocación agrícola de Colombia, el Ministerio ha recibido en varias administraciones un tratamiento de segunda o tercera categoría hasta el punto de que en varias ocasiones su nombre ha sido suplantado y sus funciones adscritas a otros ministerios a los cuales se les quiso dar más rango.

30 de octubre 1993 , 12:00 a.m.

Sin importar que los agricultores están asociados en el gremio más antiguo del país, (la Sociedad de Agricultores de Colombia fundada en 1876) varios gobiernos lo han mirado sin consideración a que es el sector primario y motor de la economía nacional.

Precisamente el Ministerio de Agricultura nació a raíz del Primer Congreso Nacional Agrario, convocado por la SAC en 1911 para analizar el problema de la invasión de langostas que arrasó los cultivos de la época en gran parte del país.

El General Rafel Uribe presentó en el Senado el Proyecto de Ley que daba vida al Ministerio de Agricultura ese año y aunque tuvo acogida en el Senado, en la Cámara de Representantes naufragó la iniciativa.

En 1913 Uribe Uribe retomó la idea del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio y el Senado la acogió, transformando otro proyecto de Carlos E. Restrepo que daba vida al Ministerio de Correos y Telégrafos. Así surgió la Ley 25 de 1913 que creó el Ministerio de Agricultura.

El comienzo El siete de agosto de 1914, bajo la administración de José Vicente Concha, inició funciones. Su primer titular fue Jorge Enrique Delgado.

A partir de entonces el despacho ha sido objeto de altibajos. Constituido en la primera autoridad gubernamental para el fomento y la producción, por parte del Estado, se hizo girar alrededor de él y de la agricultura las demás actividades productivas y se erigió en la máxima autoridad bancaria del país.

En 1924 nació el Banco Agrícola Hipotecario, como fruto de una campaña de la SAC. EN 1927, bajo el gobierno de Miguel Abadía Méndez, el Ministerio de Agricultura fue transformado en Ministerio de Industrias.

En 1931, mediante la Ley 100, fue restablecido el Ministerio de Agricultura, pero debido al conflicto con el Perú, solo hasta 1933 pudo volver a iniciar operaciones.

Fueron solo cuatro años de continuidad porque el 6 de agosto de 1938, la víspera de la entrega del poder de Alfonso López Pumarejo a Eduardo Santos, fue sancionada la Ley 96 por medio de la cual se transformaba el Ministerio de Agricultura y Comercio, en Ministerio de Economía.

Nuevamente anota la publicación sobre el tema la agricultura y la ganadería perdieron rango y representatividad, quedando los organismos que hacían su manejo convertidos en departamentos, según el ordenamiento dispuesto por el primer titular del nuevo Ministerio, Jorge Gartner .

Resurrección La resurrección del Ministerio de Agricultura fue el resultado del 5o. Congreso Nacional Agrario realizado por la SAC en 1946 donde el gremio demostró su fortaleza.

El 5 de septiembre de 1947 un grupo de parlamentarios, muchos de ellos socios de la SAC, presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que dividía el Ministerio de Economía en dos: Ministerio de Industria y Comercio y Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El proyecto se transformó en la Ley 75 del 24 de diciembre de 1947 que le otorgó facultades al presidente Mariano Ospina Pérez hasta el 19 de julio de 1948, para poner en operación el nuevo Ministerio de Agricultura.

El mayor énfasis lo obtuvo en el período del doctor Carlos Lleras Restrepo de 1966 a 1970 cuando se operó la reestructuración más importante y se adelantaron los más ambiciosos planes de reforma agraria y organización del sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.