Ya son dos los compatriotas en la Nasa

Ya son dos los compatriotas en la Nasa

Con apenas 23 años la caleña Diana Trujillo se convirtió el año pasado en la primera colombiana en ser admitida de planta para un programa de investigación de la Nasa.

20 de mayo 2007 , 12:00 a. m.

Actualmente trabaja en dos proyectos de la prestigiosa industria espacial y espera para la próxima semana la llegada de Rodrigo Ocampo, un bogotano de 21 años, quien acaba de ser aceptado para hacer parte del equipo de 18 internos de todo el mundo, que tendrán la oportunidad de trabajar con los más prestigiosos científicos por algunos meses.

Los dos se conocieron adelantando estudios avanzados en la Universidad de la Florida en Gainseville, hace dos años. Trujillo tomaba materias de Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Mecánica y Biomecánica, mientras Ocampo adelantaba la carrera Aeroespacial combinada con Ingeniería Eléctrica.

Trujillo se ha ganado a pulso su campo de acción y trabaja actualmente en el diseño de un vehículo autónomo que deberá bajar al suelo del Océano Ártico y tomar muestras de la vegetación, la arena y los animales alrededor de los pequeños volcanes marinos del misterioso océano. “Lo interesante de todo esto es que esa vegetación y esos animales nunca se han visto, creemos que son totalmente desconocidos”, asegura la joven científica.

“¿Qué tiene que ver todo esto con el espacio? Pues es muy simple: la idea es adquirir conocimiento para entrar a la segunda etapa de la investigación, que es construir un vehículo o nave autónoma para que viaje a ‘Europa’, la luna de hielo del planeta Júpiter y busque vida debajo del hielo-océano, de la misma forma que lo vamos a hacer en el Ártico”, explica Trujillo.

La científica caleña trabaja además en el departamento de Educación, donde es la gerente de operaciones del Nasa Academy Program, el programa que anualmente recluta nuevos prospectos. “Así fue como pude ayudar a Rodrigo con su aplicación, ya que pertenezco al comité de selección y evaluación”, cuenta.

El proceso de aplicación no es fácil. Ellos con aproximadamente 3.000 aspirantes de todo el mundo. La Nasa preselecciona mil, y en una tercera etapa deja 500. “Luego entrevistan a los mejores. Cuando yo recibí la noticia de que sería entrevistada no lo podía creer. Luego, cuando me dijeron que estaba entre los primeros cinco de los 500 fue lo máximo. Cuando ingresé, me sentí muy orgullosa, pues era la única latina del grupo de 18 aceptados”, recuerda.

Con cara de niño de secundaria, Rodrigo Iván Ocampo acaba de convertirse en el científico más joven en ingresar a los programas de investigación robótica y aeroespacial de la Nasa.

Desde los siete años, cuando estudiaba en el colegio de La Salle en Bogotá no ha dejado de soñar. Tripular una cápsula espacial o volar un avión son las dos aspiraciones que lo mantienen bien despierto.

Ocampo tenía apenas 15 años cuando se incorporó por primera vez a la patrulla aérea civil de Florida, lo que le abrió las puertas para ingresar a los programas básicos de la Fuerza Aérea. Ahora su mente está en el centro Espacial en Virginia, donde tendrá la oportunidad única de codearse con los más calificados científicos y astronautas. “Ya tuve la oportunidad de conocer a Charles Joseph Camarda, uno de los astronautas con más vuelos al espacio, quien me dio consejos para llegar lejos”, afirma.

Cuando termine su etapa de investigación, deberá cursar un par de materias para obtener su diploma de ingeniero eléctrico.

Después vendrán cuatro años de contrato con la Fuerza Aérea. “Allí podré asimilar conocimientos básicos para regresar nuevamente a la Nasa o seguir la carrera espacial o de piloto con la Boeing”, asegura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.