Otro de la cúpula del Eln que muere por enfermedad

Otro de la cúpula del Eln que muere por enfermedad

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) ha guardado en silencio, durante más de un mes, la dura noticia que recibió a comienzos de abril: la muerte de ‘Milton Hernández’, uno de sus históricos integrantes y jefe del frente internacional de esa guerrilla.

17 de mayo 2007 , 12:00 a.m.

Esta es la segunda muerte de un miembro del Comando Central (Coce) del Eln en menos de 16 meses. El 11 de marzo del año pasado, al parecer en Cuba, un cáncer en el estómago terminó con la vida de Pedro Cañas Serrano, alias ‘Óscar Santos’.

El deceso de ‘Hernández’, cuyo nombre real era Diego Alberto Moreno Díaz, se produjo, según fuentes policiales, el pasado 8 de abril.

Un informe de inteligencia da cuenta de que el guerrillero, que llevaba 30 años en esa organización ilegal, murió de un infarto en el momento en el que le practicaban una diálisis.

“Esta persona padecía una gravísima afección renal, por lo que tenían que hacerle esta práctica cada tres o cuatro días”, dice el informe.

La Policía conoció acerca de la muerte de ‘Hernández’ por fuentes humanas, cuyos datos fueron confirmados posteriormente con interceptaciones de comunicaciones al Eln.

Investigadores que venían rastreando a este jefe guerrillero desde hace dos años dijeron que no hay certeza del lugar de su muerte.

“Él estaba radicado en Caracas (Venezuela), con movimientos periódicos en Valencia y Barquisimeto. Es posible que haya fallecido en ese país o en Cuba, pues en ambos países le trataban la afección renal”, dijo una fuente.

Para el Eln la muerte de ‘Hernández’, sumada a la de ‘Santos’, es un golpe sensible dada su influencia en los acercamientos con el Gobierno, además que, según los investigadores, era el consejero personal de ‘Pablo Beltrán’ y tenía el respeto de ‘Antonio García’, dos de los negociadores del Eln.

“También era el que manejaba las relaciones internacionales. Él es como el Rodrigo Granda (integrante de las Farc capturado en Venezuela), es decir, el canciller del Eln”, explicó un investigador policial.

El Eln mantuvo en secreto la muerte de ‘Hernández’, pero la acaba de confirmar, sin detalles, en una de sus páginas de Internet.

MÁS JEFES SUBVERSIVOS QUE NO MURIERON EN LA GUERRA Las muertes de ‘Milton Hernández’ y la de ‘Óscar Santos’ no son las únicas de líderes guerrilleros que se producen lejos de los sitios de combate.

Por ejemplo, el 14 de febrero de 1998 Manuel Pérez, el ‘Cura Pérez’ –uno de los fundadores de esa guerrilla–, murió en las selvas colombianas por una hepatitis B que no pudo ser atendida adecuadamente.

La noticia sólo se conoció dos meses después.

Por el lado de las Farc se cuenta la de Jacobo Arenas, miembro del secretariado, al que un infarto lo mató a mediados de 1990.

También en las filas de esta guerrilla un infarto fulminante terminó, en el 2003, con la vida de ‘Efraín Guzmán’, integrante del secretariado.

‘Adán Izquierdo’, un jefe de las Farc que firmó un cese al fuego durante el Gobierno de Belisario Betancur, falleció en el 2000 en un accidente de tránsito en la zona de distensión, en medio de los diálogos de paz con la administración de Andrés Pastrana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.