GUERRILLA SECUESTRÓ A ALFONSO LIZARAZO

GUERRILLA SECUESTRÓ A ALFONSO LIZARAZO

El presentador del programa humorístico Sábados Felices , Alfonso Lizarazo, el Contralor de Florida (Valle del Cauca), el secretario del Club de Leones de esa población y otras dos personas fueron secuestradas ayer por guerrilleros de las Farc, en la vía Florida-Palmira. El elenco de Sábados Felices se dirigía al aeropuerto de Palmira luego de hacer unas presentaciones en Florida, cuando los automóviles en los que viajaban fueron interceptados por los subversivos.

14 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

Los otros 15 artistas del elenco, que se movilizaban en un bus, fueron dejados en libertad.

El presentador del programa humorístico Sábados Felices , Alfonso Lizarazo, fue secuestrado ayer por guerrilleros de las Farc que montaron un retén móvil a tres kilómetros de Florida, en la carretera que conduce a Palmira, en el Valle del Cauca.

Igualmente, fueron retenidos otras cuatro personas que viajaban con el humorista, entre ellas el presidente del Club de Leones de Florida, Miguel Angel Sandoval, de 75 años, y el contralor de la localidad, Diego Germán Carabalí, de 29.

El elenco había llegado a la población el sábado anterior, a las 10 de la mañana, para inaugurar la última escuela en su campaña de 1994.

Ese día, jugaron un partido de fútbol a las 4:30 de la tarde, que, según Heriberto Sandoval, uno de los humoristas, resultó ser el mejor del año , por las calidades del local que casi termina con el invicto de 18 años. El encuentro, que terminó 5-4 a favor de los artistas, fue dirigido por el árbitro J.J Torres.

El sábado en la noche, Lizarazo y las reconocidas figuras de la televisión departieron en la discoteca Scorpión hasta las 4 de la mañana, luego de cumplir con un espectáculo más que buscaba recaudar recursos para la escuelita número 254, en los 17 años de la campaña.

Los humoristas evaluaron, como de costumbre, las jugadas, y un año lleno de felicidad donde se entregaron suficientes aportes a la comunidad gracias al humor.

El grupo que visitó la población vallecaucana lo integraban 15 personas (13 hombres y dos bailarinas). Patricia Silva y Fabiola Posada no viajaron al lugar.

A las 12:15 de la tarde de ayer, el grupo de artistas salió del municipio luego de tomar un refrigerio típico del valle (champús y bizcochuelo).\ Lizarazo se movilizaba en un automóvil Mazda rojo 626 L, de placas JUH 517, junto con cuatro personas más. Delante de ellos iba el bus de placas VOV 230 de la empresa Expreso Florida, que transportaba al resto de integrantes del elenco.

Cuando apenas salían de la población, la caravana fue interrumpida por un retén instalado por guerrilleros del VI frente de las Farc, que tenían fusiles fal y subametralladoras.

El conductor del bus que transportaba a los artistas, Walter Cucalón, dijo que cerca de 25 vehículos habían sido retenidos por los subversivos durante los minutos que duró el retén, y que los humoristas que viajaban con él no fueron intimidados.

El bus siguió rumbo a Palmaria donde abordarían el último vuelo de Aerorepública hacia Bogotá.

Los guerrilleros se percataron de que en el vehículo Mazda iba Lizarazo. De inmediato, detuvieron el automotor y lo condujeron hacia las montañas.

Según las autoridades, los guerrilleros también utilizaron para huir un Nissan azul de placas LKE468.

El resto de la delegación sólo se percató del secuestro cuando llegaron al aeropuerto y el director no apareció.

De inmediato, los artistas informaron a las autoridades, que iniciaron un operativo en la región para establecer el paradero de Lizarazo y sus acompañantes.

Posteriormente, en el sitio el Llanito fueron encontrados el automóvil Mazda, donde viajaban los secuestrados, y el Nissan que utilizaron los guerrilleros en su huída.

Lizarazo, santandereano de 41 años, lleva 22 años al frente del espacio sabatino de Caracol Televisión. Sus amigos lo describen como jovial, tímido, preocupado por las comunidades desprotegidas y a veces mal geniado.

Hoy y mañana, el presentador debía cumplir en Bogotá trabajos rutinarios de grabación, y el jueves próximo se reuniría con el grupo de libretistas para programar las tareas.

El Club de Leones estimó que los recaudos por la visita de los humoristas asciende a 12 000.000 de pesos, luego de la presentación que reunió a unos 5.000 habitantes de Florida.

En Bogotá, entre tanto, los demás miembros de Sábados Felices hicieron un llamado a los secuestradores para que respeten la vida del presentador y lo regresen a la libertad.

La Familia del presidente del Club de Leones de Florida también exigió a los subversivos respeto a la vida de los retenidos, al tiempo que pidió que a Sandoval le sea suministrada una droga que debe tomar.

Versiones en Cali indicaban que Lizarazo fue secuestrado por que las Farc harán llegar un comunicado al Gobierno Nacional, días antes de que el alto comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, presente su informe sobre la materia.

Más que un buen animador Alfonso Lizarazo Sánchez llegó a Santafé de Bogotá a los 18 años, con el deseo de ser ingeniero, abogado o vendedor. Sin embargo, su paisano Julio Nieto Bernal, gerente de Caracol, lo contrató para hacer turnos en los controles.

Luego se convirtió en el reemplazo de locutores, hasta llegar a ser el director de Radio 15, donde se lanzaron artistas como Lyda Zamora, Oscar Golden o Ana y Jaime. Después incursionó en televisión para dirigir gratis Estudio 15. El programa obtuvo el premio como el mejor musical.

Este bumangués, de 41 años, casado dos veces y padre de cinco hijos, se ha convertido en el sinónimo del humor en Colombia. El hombre que en enero de 1972 ideó el nacimiento del popular programa Sábados Felices y de una escuela para actores humoristas. Una experiencia que ha hecho madurar su oficina de producción, donde hace comerciales, producciones de shows y eventos especiales.

Ha sido forjador de figuras como el flaco Agudelo, el mocho Sánchez, El topolino Zuluaga, Hugo Patiño, Humberto Martínez Salcedo como actor, el doctor Clímaco Urrutia. Con su elenco y la campaña lleva una escuelita en tu corazón , ha contribuido a mejorar la dotación de cerca de 300 escuelas de todo el país.

En sus ratos libres juega fútbol o golf, asiste a teatro y a cuanto espectáculo esté en cartelera, y oye toda clase de música, especialmente merengue.

Hace algún tiempo cuando le preguntaron qué le pide al Niño Dios?, Lizarazo respondió: un país feliz no solamente los sábados .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.