Secciones
Síguenos en:
POR UN NUEVO PACTO SOCIAL Y AMOROSO

POR UN NUEVO PACTO SOCIAL Y AMOROSO

La consigna es: contra antiguas violencias, ternuras nuevas. Un llamado de varias organizaciones de mujeres que buscan poner fin a la violencia contra su género. Se trata de comenzar seria y conscientemente a transformar las relaciones entre mujeres y varones, pues no podemos -dicen ellas- esperar que la guerra silenciosa que se da en el espacio del hogar adquiera magnitudes insospechadas .

Este fue el propósito del encuentro de mujeres realizado el pasado martes en la Cámara de Comercio de Bogotá, al que concurrieron cerca de dos mil representantes.

Los conferencistas -Florence Thomas, Luis Carlos Restrepo, Olga Amparo Sánchez y Marta Lucía Palacio- coincidieron en la formulación: solo el amor podrá derrotar la violencia.

El punto de partida en la discusión del tema es, necesariamente, el amor entre mujeres y hombres.

Para Thomas, profesora de psicología de la Universidad Nacional, y experta en este campo -ha escrito varios libros sobre el tema- ese pacto social requiere de actores nuevos, de mujeres y hombres nuevos . A su juicio, todo lo universal es masculino -el lenguaje, la cultura, la lógica- y por lo tanto la mujer tiene que ganar un espacio para su propia identidad.

Y tiene una propuesta específica: Ser dos. Que consiste en construir una pareja...pareja, simétrica, en la que el uno anule o dependa del otro; hacer la democracia en la relación, aceptar la igualdad en la diferencia. Cuando esto se logre -dice- el amor será posible .

Luis Carlos Restrepo, siquiátra, profesor de la Universidad Nacional y tratadista del tema, está también del lado de las mujeres. Comienza por admitir una gran superficialidad de los varones, sobre todo en la intimidad. Dice que llegan a ser ridículos .

Con cierta ironía pero mucho de verdad, Restrepo afirma que los hombres invierten la mayor parte de su tiempo hablando de fútbol y de cómo seducir a las mujeres.

Y responsabiliza a los hombres de la mayor parte de la violencia. Según el analista, los hombres son más violentos porque son más miedosos, más temerosos.

Tiene un enfoque político de las relaciones de pareja. Afirma que los asuntos de la pareja tienen que dejar de ser privados, pues su problemática se expresa en la sociedad y entonces asume perfiles políticos por el manejo que se hace del poder. A su manera de ver, las relaciones de pareja son fundamentalmente un manejo de poder que trasciende el núcleo familiar .

Con un sentido práctico, Restrepo recomienda algunos aspectos claves para poner fin a la violencia familiar: el amor hay que negociarlo todos los dias, hay que construir ese pacto todos los días, y para ello, como para todas las cosas de la política, se requiere voluntad política.

Y por último, sugiere convertir la ternura en chisme para construir una cadena de solidaridad .

En la preparación del encuentro participan El Colectivo de Mujeres de Bogotá, el Movimiento Feminista, la Red Nacional de Mujeres (regional de Bogotá), el Colectivo Yo también soy mujer (de El Tunal, Bogotá), el Colectivo de Mujer a Mujeres del suroriente de Bogotá, la Red de Educaición Popular entre Mujeres, el Equipo Coordinador de Trabajo con Sectores Populares, la Comision de Mujeres de la CUT, y la Casa de la Mujer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.