ALTO NIVEL EN SUCESORES DE PAMBELÉ

ALTO NIVEL EN SUCESORES DE PAMBELÉ

De los torneos nacionales de boxeo para mayores siempre se ha dicho, ultimamente, que resultan inferiores en nivel técnico a las competencias entre juveniles. Es una verdad de a puño, al menos en los anteriores ocho años, tras saltar al profesionalismo quienes conformaron el excelso grupo de Tomás Molinares, Fidel Bassa, Luis Chicanero Mendoza, Robinson Pitalúa, entre otros.

30 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La versión 43, que terminó la noche del viernes en el coliseo Bernardo Caraballo, patrocinada por Cerveza Aguila, es la de mejor nivel en este tiempo, inclusive igualando en calidad a las acciones juveniles.

El cambio de táctica que produce el trabajar con la computadora, para lograr puntos en los combates, sin dudas elevó el nivel.

En Cartagena-94 desapareció en alto porcentaje -salvo dos o tres casos- el boxeador rustico, el matrero cuyos golpes quedan en el vacío y produce hilaridad entre el público presente.

Durante la semana de acción se notó el boxeador ordenado, que de pronto fallaba, pero que no se descompone. Sin importar que representara a las ligas costeñas o a las interioranas, estas últimas que por lo general mostraban deficiencias en el aspecto técnico.

El caso patético es el de Newton Villarreal, el solitario nariñense de la división welter ligero. Siempre fue un pegador bárbaro, pero sus golpes despachados en la gran mayoría abanicaban la brisa.

Ahora Newton no luce tan desordenado como antes y ha comprendido -por sus propios medios porque en Nariño de boxeo pocon pocon- que era hora de cambiar. Aunque todavía le falta trabajo.

Claro, hablamos de las categorías bajas, de welter ligero hasta mosca ligero. Porque de welter a superpesados hay poco material. Siempre son los mismos y por la escasa competencia -pelean de año en año apenas en cada nacional- el progreso es lento o, en algunos casos, ni existe.

Abajo hay mayor material y trabajo. Además roce. Recientemente, un grupo de pegadores del país participó en diversos torneos internacionales. Ese grupo elite exhibió sus cualidades en Cartagena, pero al final ninguno de sus integrantes resultó campeón en su respectiva categoría.

El mosca vallecaucano Hemel Roldán quedó en la fase eliminatoria al margen en la iejor pelea del torneo con el atlanticense Priolo.

En semifinales, el turno correspondió al welter ligero sucreño Dairo Esalas. En la final perdieron el mosca ligero local Daniel Reyes, el ligero sucreño Remberto Bello y el semipesado militar Francisco Valencia.

Ello, que podría ser motivo de alarma es, por lo contrario, un caso positivo. A excepción de Valencia, que perdió en forma aparatosa en la misma vuelta inicial, cada quien hizo lo suyo. Solo que aquí el nivel es parejo y mucha más gente de la señalada tiene méritos para representar los colores colombianos.

Por ejemplo, el mosca ligero Mendoza, que emparejó en 2-2 sus confrontaciones particulares con Reyes, y el ligero barranquillero Osorio, quien de juvenil subió para vencer a Bello. Por supuesto, sin olvidar al gallo y premiado como Boxeador Más Técnico del torneo, el gallo sucreño Marcos Verbel.

Bolívar retuvo el título. Sucre, potencia del futuro, fue segundo. Atlántico, con equipo modesto, se metió en la pelea y hasta el último combate disputó el galardón colectivo. Córdoba y Valle se quedaron...En fin, un torneo de alto nivel técnico que en el cierre, 22 años después del título del pionero Kid Pambelé, deja buen material humano a la mano.

RESULTADOS DE LA FINAL Mosca ligero: Baby Mendoza (Antioquia) a Daniel Reyes (Bolívar) por fallo 12- 3. Mosca: Pedro Rincón (Bolívar) a Jorge Orjuela (Fuerzas Armadas) 25-10. Gallo: Marcos Verbel (Sucre) a Edilberto Julio (Atlántico) por 25-7.

Pluma: Ariel Herrera (Sucre) a Jefferson Aurad (Bolívar) por RSCH en el tercero.

Ligero: Francisco Osorio (Atlántico) a Remberto Bello (Sucre) por 10-7. Welter ligero: Newton Villarreal (Nariño) a Carlos Saenz? (Sucre) por 16-8. Welter: Diego Castillo (Atlántico) a Roberto Ortega (Sucre) por RSC en el tercero.

Medio ligero: Angel Valencia (Bolívar) a Elias Díaz (Magdalena) por RSCH en el primero.

Mediano: John Arroyo (Arauca) a Rigoberto Riascos (Fuerzas Armadas) por 8-4. Semipesado: Jesús Mosquera (Norte) a Francisco Valencia (Fuerzas Armadas) por RSCH en el primero. Pesado: Luis Pemberty (Antioquia) a Gildardo Torres (Tolima) por RSC en el tercero.

Superpesado: Marcial Valencia (Fuerzas Armadas) a Diego Riascos (Valle) por RSCH en el primero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.