CUÁNDO SE PRIVATIZARÁ LA LARGA DISTANCIA

CUÁNDO SE PRIVATIZARÁ LA LARGA DISTANCIA

Cuando se posesionó el ministro de Comunicaciones, doctor Armando Benedetti, el gobierno anterior había tendido el camino de la privatización en las comunicaciones telefónicas de larga distancia nacional. La Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones había expedido una resolución mediante la cual trazaba su ruta, se determinaba hasta dónde debía llegar y cuándo. Sólo quedaba pendiente echarle el pavimento y alistarlo, para que en enero del 96 se diera al servicio. En manos del nuevo gobierno el rumbo que se había concebido y la velocidad a la que se iban a desarrollar esos temas, han cambiado. Cada persona tiene su forma de deshojar margaritas. Y cada una es buena siempre y cuando el propósito que se quiera lograr y la oportunidad en que se haga sean los mejores para todos.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Benedetti ha anunciado que la privatización de la larga distancia nacional se pospondrá por tres años, hasta enero de 1998, alegando que Telecom no podría estar listo para la fecha pactada anteriormente. También manifestó el deseo de un cambio en los estatutos de la Comisión de Regulación, con el objetivo de establecer el posible veto del ministro a algunas de sus decisiones.

Telecom le lleva años luz en infraestructura a cualquier empresa privada que quiera entrar en competencia. Pero asimismo, les lleva miles de kilos en grasa burocrática. Cuenta con una estructura legal y administrativa que le impide competir con eficacia. Esto se debe cambiar y darle a Telecom las herramientas presupuestales, orgánicas y administrativas que le permitan funcionar con eficiencia. Pero también es cierto que para ello no se necesitan tres años.

Si se atrasa el proceso de privatización, es importante establecer y dar a conocer el cronograma que se va a seguir para cumplir en las fechas proyectadas. Es también claro que al sindicato no le interesa llevar a cabo el proceso con rapidez, razón por la cual se le debe hacer un seguimiento estricto y oportuno. Vale la pena esperar las conclusiones que para este efecto contrató Telecom con McKinsey, una multinacional experta en estos temas.

Si por la privatización de Telecom, que gracias a Dios llevaría a tarifas más bajas, se pueden encarecer los servicios de telefonía rural por la eliminación del subsidio que se les traspasa, se deben estudiar otros mecanismos para mantener su costo. Los hay; sólo es ponerse a buscarlos.

La Comisión de Regulación tiene, como su principal tarea, regular los servicios de telecomunicaciones para que la calidad sea la mejor, la competencia sea sana y se obtengan las mejores tarifas. En otras palabras, velar para que el beneficiado sea el usuario. Por esta razón no es conveniente que el Ministerio asuma esas funciones, considerando los antecedentes monopolísticos en las telecomunicaciones del país. Mientras más se aleje de estas funciones, más claridad habrá en el proceso y su transparencia será incuestionable. Por eso la existencia de la Comisión es vital. Por otro lado, también creo conveniente que el ministro de Comunicaciones tenga el poder de veto sobre algunas decisiones. Para que finalmente el orientador siga siendo el Ministerio.

El proceso de apertura ya se inició. Los ministros entran y salen, especialmente en el Ministerio de Comunicaciones, y las entidades y sus sindicatos permanecen, por lo cual es conveniente fijar, de una vez por todas, las pautas para hacer la privatización de larga distancia nacional y - por qué no? - también de la internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.