MARINOS SE RETRACTAN: FUE QUE INVENTAMOS UNA FÁBULA

MARINOS SE RETRACTAN: FUE QUE INVENTAMOS UNA FÁBULA

La veracidad de las denuncias contra miembros de la Red de Inteligencia de la Armada Nacional en Barrancabermeja, que se referían a su presunta vinculación con cerca de medio centenar de asesinatos entre 1990 y 1992, comenzaron a desvirtuarse. Saulo Segura Palacios y Carlos David López Maquilón, los dos ex suboficiales de esa fuerza que denunciaron a la Red de Inteligencia como los presuntos autores del asesinato de más de 42 personas en esa y otras zonas del país, se retractaron de sus acusaciones.

30 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El apoderado de los dos suboficiales, que son investigados por la Justicia Penal Militar y por la Fiscalía General de la Nación, Víctor Oswaldo Pérez, reconoció que las denuncias de sus defendidos son falsas.

En una declaración pública, Segura y López le pidieron perdón a Colombia por el daño que con sus declaraciones falsas y tendenciosas le hicieron a la Armada Nacional al involucrar a personal de la institución con la comisión de esos delitos.

Es absolutamente falso y ajeno a la verdad que la Red de Inteligencia de Barrancabermeja y Bahía Solano, la Armada Nacional, las Fuerzas Militares, las Agencias de Seguridad del Estado, el coronel Rodrigo Quiñonez o cualquier otro miembro de las mismas, incluyéndonos nosotros mismos, hayamos participado, directa o indirectamente en tales actos , dice la declaración.

La retractación pública fue entregada a EL TIEMPO, está fechada en Bogotá el pasado 12 de agosto, y firmada por Segura Palacios y López Maquilón, con sus respectivas huellas dactilares.

La investigación contra varios oficiales y suboficiales de la Armada se inició en diciembre del año pasado cuando los dos ex suboficiales, que se desempeñaron como jefe administrativo de la Red de Inteligencia en Barrancabermeja y relacionista público de una empresa naviera de fachada, se presentaron ante la Fiscalía y denunciaron a los supuestos responsables de los homicidios.

Los ex suboficiales, contra quienes la Fiscalía dictó medida de aseguramiento, dijeron que esa red de sicarios asesinó, por orden de Quiñonez, a más de 42 personas entre las que se encontraban líderes de la USO, voceros de las comisiones de derechos humanos, movimientos de izquierda y campesinos, entre otros.

Es falso que la Dinte o sus directivas hubiesen ordenado la ejecución de persona o personas, la realización de actividades terroristas o de exterminio, la conformación de grupos sicariales, el reclutamiento y pago de los mismos o cualquiera otra actividad delincuencial aparecida en nuestras denuncias y declaraciones como atribuidas a dicha institución , precisa el documento.

Segura y López dijeron que su propósito al hacer las graves denuncias fue la de cobrar venganza por el atentado que había sufrido Segura en Bahía Solano, el cual atribuyeron falsamente al coronel Quiñonez.

También aseveraron que se aprovecharon de que algunas personas que habían servido esporádicamente como informantes de la Armada, se ofrecieron a declarar a su favor a cambio de dinero, hasta el punto de lograr que uno de los supuestos sicarios repitiera como propia, ante la Procuraduría, la misma declaración que ellos habían rendido ante ese organismo.

En conclusión -precisa el documento- nosotros inventamos la fábula de la denuncia y, con el impulso que le dieron primero El Gordo , y después la Procuraduría, la Fiscalía y los medios de comunicación, se configuró la mentira monstruosa en que se convirtió nuestra acción de venganza que, ahora analizamos, no tenía razón de ser .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.