AUTOS CHILENOS PITARÁN EN COLOMBIA

AUTOS CHILENOS PITARÁN EN COLOMBIA

La planta Peugeot de Chile inició el pasado viernes la exportación a Colombia de sus automóviles 405 y 505, en sus versiones break y sedan, con la esperanza de convertirse en un abastecedor permanente de ese mercado, que hasta ahora era atendido desde la matriz francesa de la compañía. Sentimos una doble satisfacción empresarial, porque exportar automóviles es tanto o más dificil que producirlos , dijo el gerente general de la filial, Henri Budan de Russe.

30 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Peugeot Chile, que cuenta con una planta de 170 empleados, cubre hoy entre el seis y siete por ciento de la demanda automotora local, estimada actualmente en una media de 100.000 unidades por año.

En el pasado, la planta de Los Andes (100 kilómetros al norte de Santiago) realizó ventas a la Argentina, además de competir en Chile, en donde se instaló en la década de los años 50.

Funciona libre comercio Los embarques a Colombia, en donde el parque automotor crece en unos 150.000 carros anuales, son posibles por las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio que suscribieron ambos países el año pasado, destacó Budan de Russe.

Los automóviles integrados en Chile (con un 15 por ciento de partes y piezas nacionales) ingresarán a Colombia con arancel cero, en comparación con la tasa colombiana de 35 por ciento aplicada a la producción de origen francés o europeo.

Con este difícil primer paso, la Peugeot chilena inicia un largo camino para transformarse en una empresa exportadora competitiva en el ámbito latinoamericano, expresó su gerente general.

La planificación prevé el aprovechamiento de las ventajas arancelarias acordadas por Chile con México y Venezuela, en el marco de similares tratados de complementación económica y libre comercio.

Primer embarque El primer embarque a Colombia, a través del puerto de Valparaíso, fue de 25 unidades, pero los siguientes sumarán 45 por mes.

Chile retornará unos siete millones de dólares anuales si se mantiene el ritmo de la demanda.

La planta chilena de Peugeot emsambla a diario de 11 a 12 unidades de los modelos 205, 306, 405 y 505.

Envíos del 306 (de 1.400 a 1.800 centímetros cúbicos) están previstos para una mayor penetración entre la clientela colombiana.

La armaduría chilena de Peugeot es la mejor calificada entre las filiales extranjeras del consorcio francés, con primeros y segundos premios en los récordes anuales de calidad de la red mundial.

Esta marca es una de las más famosas de Francia y es considerada como uno de los estandartes galos en el mundo de las marcas de autos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.