LA MÚSICA BAJA Y LA NOVELA SUBE

LA MÚSICA BAJA Y LA NOVELA SUBE

La naturaleza de los premios de Colcultura es heterogénea y ambiciosa. Premiar a los creadores en áreas tan diferentes como la música, la literatura y la investigación es una labor difícil, especialmente porque en estas áreas se hablan lenguajes diferentes. Sin embargo, los premios son un termómetro para medir el nivel de los nuevos creadores colombianos. El panorama es halagador en algunos campos y algo decepcionante en otros.

30 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Conocidos los nombres de los ganadores vale la pena saber la impresión de algunos de los jurados, en los campos de novela, cuento y música.

El área de música parece ser el punto más crítico de los nuevos creadores colombianos. El jurado declaró desiertas modalidades como banda y orquesta sinfónicas. Según el mexicano Mario La Vista, jurado en las categorías de composición: las partituras no revelaban una buena factura. Tenían una escritura inadecuada y un exceso de faltas de ortografía musical. Como nosotros premiábamos la excelencia solo dimos ganadores en las categorías en las que había buenas obras. De otra manera habríamos tenido que premiar la menos mala.

Un caso muy distinto es el de la música de cámara. Los compositores jóvenes demostraron una excelente factura y una voluntad de estilo , agrega La Vista.

Entre los novelistas el panorama parece ser más positivo. Según el jurado Cristo Figueroa, lo más importante para destacar en las 79 novelas que participaron es la heterogeneidad de sus temas. Obviamente hay jerarquías. No todas son felices. En algunos casos se nota la falta de disciplina en el oficio y un escaso contacto con la tradición literaria.

En los trabajos presentados la sombra de Gabriel García Márquez parece un fantasma del pasado. Solamente en una encontramos algo de Gabo, pero es apenas un guiño.

Entra las obras escritas con un buen estilo, Cristo Figueroa destaca cuatro vertientes: La primera trata de cuestionar la razón de ser la novela. Apunta a la metanovela. En esa línea quiero destacar Tarzán y el filósofo desnudo una novela que no pudimos premiar porque las reglas del concurso impiden declarar un ganador compartido.

Después, está la crítica certera a las instituciones. Es la denuncia clásica. Un tipo de novela más realista.

En tercer lugar se encuentra la novela que quiere rescatar el imaginario colectivo de los bogotanos. Es una novela urbana que sueña la ciudad desde el dolor, las ausencias y la oscuridad.

-Por último -y entre ellas Metatron, la obra que ganó- están las novelas que se inclinan por lo erudito. Parten de manifestaciones culturales como la música y el arte para hacer literatura. Por ejemplo, el ganador (Philip Potdebvin) logra hacer toda una ficción sobre los famosos ángeles de Sopó.

En el caso de los cuentos se presentó el primer fallo dividido en la historia de los premios de Colcultura. Marco Tulio Aguilera Garramuño, escritor colombiano residente en México, declaró su desacuerdo con el ganador Variaciones, de Adalberto Agudelo. Seleccionado por los jurados Nicolás Suescún y Luis Fayad. Aguilera dejó constancia en el acta y señaló que la obra ganadora es una reproducción mimética de la realidad. Una visión pobre y llena de sangre y violencia. Es una historia mil veces escrita en Colombia .

Los jurados de las categorías de investigación e historia destacaron la calidad de los trabajos. El jurado de literatura oral recomendó dar un apoyo a la investigación sobre las tradiciones paéces que no fue premiada por no estar concluida.

Sin embargo, a pesar de las decisiones divididas y las categorías desiertas, los premios de Colcultura se han convertido en uno de los mejores medios para estimular la creación en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.