SE REZAGA LA INDUSTRIA LATINA

SE REZAGA LA INDUSTRIA LATINA

La evolución de la productividad industrial de América Latina registra una firme desaceleración desde los inicios de la década 70, constataron los participantes en el I Foro Regional de Política Industrial, que concluyó ayer en San José. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) expuestas en el foro, la participación de la región en el valor agregado manufacturero de los países en desarrollo se redujo de 55 a 37 por ciento entre 1975 y 1992, mientras que los países del sur y del este de Asia pasaron del 26 al 47 por ciento.

30 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En sus conclusiones, los participantes indicaron que es necesario un estado moderno que actúe con eficiencia y visión estratégica para establecer condiciones favorables al desenvolvimiento y modernización de la industria, en el contexto de una política de estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras .

En ese sentido expresaron su coincidencia con los planteamientos formulados por el Presidente de Costa Rica, José María Figueres, quien en la inauguración del encuentro abogó por las inversiones sociales del Estado, particularmente en salud y educación, y denunció las posiciones dogmáticas que platean la falsa disyuntiva entre los mecanismos de mercado y la intervención estatal, que tanto perjuicio han causado en nuestros países .

Además señaló que el cambio de modelos proteccionistas a modelos\ aperturistas debió ser más gradual de lo que ha sido en la mayoría de nuestros\ países .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.