Secciones
Síguenos en:
SEGUIMIENTO A ALCALDES EN ZONAS ROJAS

SEGUIMIENTO A ALCALDES EN ZONAS ROJAS

El Ministerio de Defensa evaluará detenidamente la situación de los municipios en donde existían informes o denuncias sobre influencia de guerrilla, narcotráfico o paramilitares. frente a los candidatos a las corporaciones públicas y entregará un informe oficial al Presidente Ernesto Samper. Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, quien dijo que hoy a primera hora se realizará una reunión para mirar con lupa los nombres de los elegidos en los municipios en donde la transparencia de las elecciones estuvo en algún momento cuestionada.

Botero dijo que se va a realizar un seguimiento del comportamiento de esas administraciones. El Ministro se refirió también a la situación de los municipios en los que se suspendieron las elecciones y dijo que el gobierno ha estudiado la posibilidad de nombrar alcaldes militares o civiles mientras se normaliza la situación para convocar a nuevos comicios. En algunas semanas seguramente será más fácil controlar la situación y realizar elecciones en paz , señaló.

Durante la jornada de ayer sólo se presentaron algunos incidentes aislados. El más grave fue el atentado realizado por las Farc en Belén de Umbría (Risaralda) en donde tres miembros de la Policía y dos civiles resultaron heridos.

El ataque se presentó en la vereda Andica. Un grupo del 47 frente de las Farc emboscó una patrulla de Policía. Resultaron lesionados el cabo primero Ovidio Paz Muñoz y los agentes José Gregorio Orozco Pineda y José Jesús Londoño. También Gustavo Morales, conductor de la volqueta en la que se movilizaba la patrulla policial, y Estela González, funcionaria de la Registraduría.

En Sucre el frente 37 de las Farc realizó una emboscada contra una patrulla de la infantería de Marina. En el atentado resultó herido un suboficial identificado como Julio Laguna Martínez. El atentado ocurrió en la mañana en el sitio Chinuito, en la carretera a San Onofre (Sucre).

La víspera, el mismo grupo guerrillero asesinó a cinco civiles, entre otros, el inspector de Policía de Macayepo, y dejó heridos a siete personas más, tres de ellos infantes, mientras que en el Cesar quemaron dos buses.

Finalmente, el Eln dinamitó el oleoducto Barrancabermeja-Bucaramanga en el kilómetro 107, a la altura del municipio de San Rafael de Lebrija.

En Cravo Norte (Arauca), el alcalde de esa localidad pretendió implantar el toque de queda a 6 de la tarde, ante la amenaza de una toma guerrillera pero la medida fue levantada porque el Gobierno Central y los mandos militares de la zona no autorizaron la declaración del toque de queda.

Las autoridades detuvieron ayer a 53 particulares y a cinco empleados públicos por delitos contra el sufragio como presión a los electores y posesión ilegal de cédulas. Fueron retenidas 298 cédulas y 246 fotocopias de tarjetones.\ No obstante las quejas por delitos contra el voto fueron mínimas. La mayoría de los casos tuvo que ver con prácticas políticas ilegales, según informaron la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

El Ministerio Público informó que el caso más grave se presentó en Arauca, donde fue detenido el secretario de Salud del departamento, Uriel Ospina Morales, en momentos en que portaba varias cédulas de ciudadanía.

La Fiscalía inició una indagación para establecer en Bogotá si la edil Martha Rodríguez incurrió en alguna irregularidad. Aparentemente contrató dos buses para transportar electores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.