EXAMINEN LOS HECHOS MÁS QUE LOS CHISMES

EXAMINEN LOS HECHOS MÁS QUE LOS CHISMES

No fueron pocas las críticas que recibió al ser elegido como Procurador General de la Nación el dirigente liberal antioqueño Orlando Vásquez Velásquez. Su designación se sumó a otras dos que causaron rechazo en la opinión pública, como fueron las de Alfonso Valdivieso Sarmiento, también proveniente de la clase política, y David Turbay Turbay, un reconocido cacique regional, en la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República.

30 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

De los tres es tal vez Vásquez Velásquez el que aún no ha podido sacudirse de esa sensación que existe de que la tradicional clase política está interfiriendo su gestión.

Sus detractores aseguran que está adelantando su labor de la mano de sus ex compañeros del Congreso y ha tenido que enfrentar situaciones como la ocurrida con el nombramiento del Procurador Regional del Atlántico, Luis Alberto Polo, cuyo nombramiento revocó 24 horas después de haberlo hecho público.

Además el Viceprocurador resultó ser uno de los indemnizados del Senado de la República, justamente cuando se aprestaba a pronunciarse sobre ese sonado caso.

A estos hechos se suman 12 situaciones de impedimento de Vásquez Velásquez para conceptuar ante la Corte Constitucional o pronunciarse sobre algunas investigaciónes, en razón a que su antigua calidad de congresista de alguna manera podría interferir la transparencia de los procesos que se adelantan.

Sesenta días después asumir el cargo EL TIEMPO ha invitado a Orlando Vásquez Velásquez a que exponga su posición en relación con las críticas que se le vienen haciendo y a que le explique al país cuál será el perfil de su labor al frente del Ministerio Público.

Tenemos varios frentes de trabajo - explica- estamos primero en el orden interno, revisando los procedimientos que existen en la Procuraduría y desarrollando la Carrera Administrativa. También, revisando los procedimientos y los criterios que se han venido aplicando. Vamos a garantizar plenamente a los investigados el debido proceso.

Se están violando los derechos de los investigados? No voy a llegar a la conclusión de que esas situaciones han sido generalizadas, o que se han dado en todos los casos, no. Pero en algunos si se cometieron errores, y lo que se trata es de corregir, para que no se vuelvan a presentar.

No hay razón para que una persona este en indagación preliminar 3 o 4 años. También nos preocupan las prescripciones, que no son pocas .

Usted lo que quiere decir fue que encontró un procedimiento de investigación viejo o burócrata aquí? Siempre habrá que estar actualizando todos los procedimientos, haciéndolos más ágiles y modernos. Aquí todavía estamos en épocas arcaicas, pero tengo que reconocer que la anterior administración hizo esfuerzos importantes para modernizar la Procuraduría.

Procurador, no han sido pocas las críticas a los nombramientos que ha hecho.

Todos los funcionarios que se han vinculado a la Procuraduría durante estos dos meses son especializados, casi todos son profesores universitarios, hay tratadistas del derecho, hay elementos jóvenes. De tal manera que hemos tratado de escoger lo mejor.

Pero aseguran que se ha ido la gente de la academia para dar paso a los recomendados de la clase política Lo que he solicitado a todos es que examinen los hechos, más que los chismes. Desde el momento mismo en que fui elegido ya se advertía, por algunas personas, que me gestión era pésima, sin haberme posesionado.

No se porqué se expresa que la Procuraduría se está politizando, cuando yo no soy un congresista, ni un político activo en este momento. Acá ha habido procuradores parlamentarios activos, porque siendo procuradores continuaban siendo parlamentarios y nunca hubo problema. Yo no fui propuesto por la clase política, yo fui propuesto por el Consejo de Estado.

Se siente perseguido por haber sido político? El estar ahora en el Ministerio Público y haber sido hasta el pasado 20 de julio congresista, para algunos implica que he desarrollado una solidaridad de cuerpo con el Congreso, pero no es así.

Quiero dar tanta transparencia a este proceso que en el caso de la Mesa Directiva del Senado de la República que está cuestionada por las indemnizaciones, aunque yo no la defendí, porque lo que hice fue defender el Estado de Derecho, como creo que lo defiende cualquier demócrata, me declaré impedido.

Pero Procurador para usted no hubo irregularidades en el pago de la indemnizaciones? Las investigaciones dirán si hubo irregularidades.

Pero usted asumió como criterio general no meterse con las investigaciones que involucran congresistas que fueron compañeros suyos? No. Sólo en los casos en donde se requiera darle transparencia y claridad al país porque todas las decisiones que adoptemos deben ser justas.

Qué va a garantizar que no habrá solidaridad de cuerpo con un senador que esté siendo investigado? Los hechos Esos hechos no demuestran que está recibiendo recomendaciones de la clase política.? Estoy recibiendo recomendaciones o respaldos o constancia de algunos funcionarios no solamente que se están vinculando al Congreso sino de gente que está en la Procuraduría, que vienen de tiempo atrás, son conocidos por dirigentes políticos, o por dirigentes económicos o por autoridades académicas y profesionales o por amistades, o por autoridades culturales o sociales.

En este momento hay recomendados por magistrados, por periodistas será eso malo? creo que no.

Yo primero confío en la calidad profesional y en la calidad ética del funcionario.

El hecho de pertenecer a un grupo o a un partido político o ser amigo de alguien que lo recomienda no le impide a una persona tomar decisiones con independencia. Yo no puedo presumir la mala fe.

Es que hay que partir de la ética de cada funcionario. Además tenemos los procedimientos para que en última instancia sea el Procurador quien dirima las situaciones que por competencia se ventilen ante cada uno de agentes y es ahí cuando sabremos si se equivocaron o no.

Los mismos medios de comunicación van a tener acceso a sus decisiones. Ustedes pueden auscultar, indagar las razones que han existido para tomar una decisión, de tal manera que existen todos los elementos de control y vigilancia aun públicos.

El control público que ustedes ejercen sobre funcionarios de la Procuraduría puede brindar garantía a la sociedad de que se va a actuar o que se está actuando bien.

Cual será su política frente a la corrupción? La corrupción es mas una expresión de voluntad política de los gobernantes, es más un problema de inefectividad de los recursos humanos de que dispone el Estado para aplicar efectivamente las disposiciones que existen.

Aquí existen disposiciones, leyes, aún normas constitucionales, normas reglamentarias, para lo que usted quiera. Lo que ocurre es que se dilatan los procedimientos, se archivan, hay que estar decretando emergencias constantemente, no hay los controles oportunos y efectivos que se imponen para poder combatir precisamente, formas de corrupción administrativa.

En ese sentido nosotros lo que creemos es en la conveniencia multiplicar el ejercicio de la función de controles.

Lo vamos a multiplicar sin necesidad de crear nuevos cargos y de una manera sencilla. Hay en el país más de mil contralorías y personerías municipales y departamentales. Esos funcionarios deben vigilar, sino cumplen la función de vigilancia la Procuraduría tiene que intervenir.

Creemos que podemos aprovechar los grandes recursos humanos que existen en el país, pero en el entendido que vamos a ejercer sobre los funcionarios una vigilancia más directa y más estricta sobre lo que ellos están haciendo o deben hacer.

Toda la administración pública debe ejercer procesos disciplinarios internos. No es posible entender que un alcalde, por ejemplo, no investigue a un funcionario que depende de él.

Vamos a crear grupos elite especializados en diferentes áreas como presupuesto, vigilancia administrativa, derechos humanos.

En el campo de los derechos humanos vamos a intensificar nuestra participación pero vinculando más a los organismos que ejercen más directamente ese control, vamos a supervigilar.

Insistirá en la reforma a la Justicia Penal Militar? El Presidente se ha pronunciado de igual manera. Hay que profesionalizarla, desligar la obediencia debida de quienes ejercen esa justicia frente a los investigados, contar con un Ministerio Público con independencia en esos procesos evitando que sea ejercido por miembros de la misma fuerza.

Para extender el control disciplinario vamos a permitir que ellos mismos hagan sus investigaciones, y nosotros supervigilamos. Y vamos a castigar la omisión para que ese control arroje resultados.

Cuál es su posición en relación con un eventual sometimiento de la gente del cartel de Cali? Aquí no hay que inventar nada, hay darle garantías a toda persona que este procesada o se someta. Esta política la adelanta la Fiscalía General de la Nación. Nosotros esperamos las decisiones de la Fiscalía en esta materia.

En el sometimiento de los señores de Cali usted va a tomar la iniciativa o va a ir detrás de la Fiscalía.? La política criminal la marca el Estado, a través del Gobierno y el Fiscal. La política criminal que escoja el Estado la Procuraduría la seguirá y ofrecera las garantías del caso.

Si los señores de Cali solicitan la presencia del Procurador en un sometimiento, el Procurado va a estar ahí, como garante del proceso? El Fiscal General, que es el que debe adelantar la política criminal, dirá que es lo más conveniente. Si la Fiscalía considera conveniente nuestra presencia, estaremos ahí en aras del beneficio nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.