CAYÓ POLÉMICO CONTRATO DE TV EL SENADO HOY

CAYÓ POLÉMICO CONTRATO DE TV EL SENADO HOY

El no cumplir a cabalidad con el propósito de suministrar información exclusivamente regional sobre las actividades de los congresistas llaneros en pro de esta zona del país, es uno de los puntos que serán expuestos a la hora de cancelar el contrato suscrito entre la Dirección Administrativa del Senado de la República y la firma Creando Medios, para la realización del programa El Senado Hoy , por valor de 25 millones 600 mil pesos. La determinación será oficializada en el transcurso de la presente semana. Igualmente se estableció que el viernes anterior, la firma Creando Medios solicitó ante la Dirección Administrativa y la Oficina de Prensa del Senado la liquidación del mencionado acto administrativo, al considerar que se hace imposible la emisión de los programas. Pero a su vez plantea la posibilidad que se le reconozca el valor del dinero adelantado, 7 millones 680 mil pesos, por la producción de los 4 programas.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Llano 7 días confirmó de manera exclusiva que hace tres semanas fueron llevados éstos casettes ante la oficina de Prensa del Senado. Una fuente oficial dijo al semanario que además de estar desactualizados, éstos registran varias imágenes de reencauche tomadas de cintas originales de El Senado Hoy , producido por la oficina de Prensa en Bogotá, como donde aparece el senador Víctor Renán Barco.

Por lo anterior, se pudo establecer que la Oficina de Prensa rechazará las producciones, siendo éste el primer paso para anular el compromiso y declarar el incumplimiento del mismo.

Arnulfo León Ramírez, jefe de la Oficina Jurídica del Senado, dijo a Llano 7 días que de comprobarse la falta de equipos e infraestructura que permitan la elaboración de un producto óptimo, el despacho a su cargo puede recomendar a la Dirección Administrativa del Senado para que inicie el cobro coactivo y haga efectivas las pólizas.

León explicó que pese a haberse otorgado dos prórrogas al contrato ?una de febrero a junio de este año y otra que culmina en febrero del 95?, la oficina tiene la autoridad para declarar el incumplimiento del mismo.

Por su parte, Pablo Morera, gerente de la Compañía Aseguradora de Fianzas Confianza, la cual expidió las pólizas para el mencionado contrato, dijo que una vez el Senado expida la resolución de caducidad del contrato, ellos entrarán a cobrarle a Creando Medios el valor del anticipo, es decir, 7 millones 680 mil pesos.

Sin embargo Morera afirmó que inicialmente se llamará a la representante de la firma, Luz Marina Martínez Ruíz, para averiguar qué ocurrió. Si hay lugar, se interpondrá un recurso de reposición ante el Senado. De ser rechazado, el cobro se hará de forma inmediata , señaló el ejecutivo.

Por su parte, Martínez Ruíz en diálogo con Llano 7 días dijo que ella aspira a que el Senado le reconozca la realización de los cuatro programas enviados, por el valor del anticipo, toda vez que su compromiso se limitaba a la realización de las ediciones, más no a la emisión de las mismas.

En caso de terminación bilateral ruego a ustedes, procederse a la liquidación del contrato. Considero que como no he incurrido en incumplimiento del objeto del contrato, no soy merecedora de terminación unilateral o imposición de caducidad... , expresa el oficio.

La historia Pero alrededor del polémico contrato surgen una serie de interrogantes. El primero de ellos es sobre la utilización del sistema municipal de televisión. En el contrato se asegura que el programa será transmitido al departamento del Meta y la Orinoquia colombiana a través del sistema REGIONAL de Villavicencio, lo cual resulta falso si se tiene en cuenta que la cobertura del sistema apenas alcanza a cubrir Villavicencio y que por lo tanto es municipal y no regional como se señala en el compromiso.

El 14 de enero, para tratar de enmendar el error, Luz Marina Martínez envió un oficio al entonces director administrativo del Senado, Emilio Otero Dajud, donde señala: Por medio de la presente me permito rectificar el término utilizado por nuestra parte en la propuesta para realizar el programa EL SENADO HOY EN EL DEPARTAMENTO DEL META y parte de la orinoquia y no en toda la Orinoquia por un error al redactar dicha oferta .

Martínez declaró que el ofrecimiento de cubrimiento se había hecho de esta forma, después que el entonces secretario de Comunicaciones, José Antonio Rocha, le asegurara que el nuevo sistema iba a permitir la entrada de la señal al Meta y sectores de los departamentos de Casanare y Guaviare.\ Para definir este aspecto y poner punto final a la presunta ilegalidad en la emisión de los noticieron de la gobernación del Meta y laalcaldía de Villavicencio, el ministerio de Comunicaciones inició desde la semana anterior una investigación, ante solicitud expresa del presidente del Senado, Juan Guillermo Angel.

Carlos Obregón, secretario privado del ministerio, en diálogo con LLano 7 días confirmó que será delegada una comisión para que investigue en la ciudad de Villavicencio los pormenores de las denuncias.

El funcionario fue claro al señalar que en caso de encontrarse irregularidades, se aplicarán sanciones que van desde el llamado de atención hastas la suspensión de las señales internacionales.

Aunque no existe un marco legal sobre el funcionamiento de las parabólicas, Llano 7 días tuvo acceso a una circular de Mincomunicaciones expedida en abril del 93 y aún vigente, donde se establece que, ...tales estaciones no pueden ser usadas con el objeto de prestar el servicio de televisión, salvo que ello se haga por las entidades antes nombradas (Inravisión, Canales Regionales de Televisión y concecsionarios de televisión por suscripción...) Dicha norma estaría siendo infringida por la administración local, si se teien en cuenta que actualmente se emiten los noticieros A.T.V. y de la gobernación del Meta.

Igualmente deja sin piso el oficio enviado el pasado 2 de junio por el actual secretario de comunicaciones, Baudilio Peña, al entonces vice?presidente del Senado, Elías Matus Torres, donde responde positivamente a su petición de emisión del programa EL SENADO HOY por el sistema parabólico de televisión local .

Al respecto, Peña respondió que por tratarse de información estatal es viable. Sinembargo reconoció que en estos momentos no se podría hacer, por cuanto hace dos semanas se conoció de un concepto emitido por la contraloría. La contraloría solicitó hace 15 días una constancia de cómo se estaba trabajando y hay un concepto para que no se emitan , agregó.

Quién miente Antes de conocerse sobre la decisión de tumbar el mencionado contrato, la semana anterior el ex secretario de Comunicaciones dio declaraciones radiales que después confirmaría en diálogo con Llano 7 días, donde acusa a Baudilio peña, Francisco Torres y Luz Marina Martínez de ofrecimientos para que expidiera una certificación falsa donde contara que se había emitido los programas y de esta forma cobrar el restante del valor el convenio.

También llegó a asegurar que llevaron a cabo presiones políticas, utilizando al médico Alfonso Ortíz Bautista e inlcuso al gobernador Baquero Soler, para pedirle a la alcaldesa yolima Romero la destitución de él.

Como a los dos días llegaron a mi casa a decirme que la alcaldesa había dado el permiso y les dije que mientras no tuviera una autorización escrita no les iba a pasar el programa. Posteriormente ellos me dijeron que si les expedía una certificación de que el programa se había pasado y yo les dije que no... , afirmó Rocha.

Tanto Baudilio Peña, como Luz Marina Martínez y Francisco Torres negaron lo asegurado por el ex funcionario. Pacho Torres dijo no conocer de qué le estaban hablando, mientras que los otros dos acusados coincidieron en señalar que nunca habían hecho tales proposiciones.

Por su parte, el senador Elías Matus Torres, aunque aseveró que no tenía nada que ver con la realización del contrato y que menos se podía pensar en posibles influencias para la adjudicación del mismo, existe un oficio enviado por él a la alcaldesa donde la plantea la transmisión del programa. Así mismo, el secretario de Comunicaciones le envió un oficio donde le garantiza que la producción será emitida, cuando lo normal sería que la enviara a la Dirección Administrativa del Senado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.