NUEVO MAPA DEL PODER REGIONAL

NUEVO MAPA DEL PODER REGIONAL

Un total de 18.934.128 colombianos tienen hoy la posibilidad de renovar la nómina del poder regional y local en el país. Para hacerlo, podrán escoger entre 92.000 candidatos que aspiran a ocupar 14.877 cargos de elección popular, entre gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales.

30 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La de hoy será la cuarta, última y más compleja de las elecciones de este año.

Pese a la fatiga electoral que pudo haber causado las tres contiendas anteriores (integración del Congreso de la República y elección presidencial en doble vuelta, además de dos consultas populares), la Organización Electoral calcula un alto índice de participación.

Los comicios de hoy serán los más trascendentales para el ciudadano del común, como quiera que se trata de elegir los gobiernos más cercanos a su comunidad , dijo el registrador nacional Luis Camilo Osorio.

La jornada electoral se abrirá a las ocho de la mañana y concluirá a las cuatro de la tarde. Durante ese lapso, los ciudadanos podrán acudir a un total de 48.819 mesas de votación dispuestas en todo el territorio nacional.

La Registraduría informó que en total fueron impresos 19 millones de tarjetones para cada corporación.

Se estima que esta misma noche el país conocerá los nombres del 95 por ciento de los elegidos, que en total serán: 32 gobernadores, 1.042 alcaldes, 502 diputados, 11.066 concejales y 2.380 ediles de juntas administradoras locales.

El amplio menú de aspirantes incluye 1.270 listas para asamblea, de las cuales 1.251, esto es, el 98.5 por ciento, contaron con el aval de los partidos y movimientos políticos. Diecinueve, correspondientes en su mayoría a candidatos independientes, fueron respaldados con el pago de cauciones.

Para concejos, fueron inscritas 18.284 listas, de las cuales 17.812 fueron avaladas, mientras que 472 depositaron cauciones.

En total, 2.898 de los 3.021 candidatos a alcaldías, obtuvieron avales de sus partidos de origen y 123 adquirieron una caución.

Todos los 93 candidatos a las gobernaciones del país, cuentan con aval de sus respectivas agrupaciones políticas.

Ochenta y nueve de los candidatos a las gobernaciones son hombres y hay 4 mujeres. A las alcaldías aspiran 2.824 hombres y 223 mujeres. A los concejos, 16.924 hombres y 1.858 mujeres y a las asambleas, 1.165 hombres y 102 mujeres.

Debut democrático En la contienda electoral de hoy participan por primera vez, con autonomía plena para elegir sus gobiernos regionales, los departamentos de Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.

Estas cinco regiones, que fueron elevados a la categoría de departamentos gracias a la Constitución de 1991, habían participado hasta ahora en la elección popular de alcaldes.

Hasta hoy sus gobernadores habían sido designados por decreto, pero el Congreso reglamentó una norma constitucional que dispuso reconocerles progresivamente su autonomía.

Bogotá, aunque nominalmente es la capital de Cundinamarca, será la única ciudad del país donde no se vote para asamblea y gobernador. Su categoría de Distrito Capital, la hace independiente del departamento en asuntos electorales.

Casos excepcionales Pese a que el Plan Democracia diseñado por el Gobierno para garantizar la normalidad del proceso electoral ha dado frutos, la violencia privará a 8 municipios de participar en los comicios. La restricción es sólo para elección de concejales y de alcaldes, porque en todos ellos habrá elección de gobernadores.

Esos municipios son: Barranco de Loba, Achí y Rioviejo, en Bolívar; Chita, Boyacá; Guavatá, Santander; Salina y Sácama, Casanare, y Santodomingo, en Antioquia.

Para garantizar la estabilidad del orden público, fue dispuesto el acuartelamiento de más de 102 mil hombres de las Fuerzas Armadas. Habrá especiales medidas de protección militar en áreas especialmente amenazadas por la influencia de guerrilla, narcotráfico y otros grupos de extrema.

El registrador nacional dijo que la Organización Electoral garantizará los comicios en las zonas afectadas por desastres naturales, como la región del río Páez, en los limites entre el Cauca y Huila, y en las poblaciones chocoanas azotadas por el crudo invierno.

La jornada democrática de hoy, que será una fiesta sin la acostumbrada presencia de pregoneros, grupos musicales y sin explosiones publicitarias, será seguida por catorce observadores internacionales que hasta hoy se han declarado gratamente sorprendidos por la organización de los comicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.