LA CALIDAD DEL SERVICIO, EL MEJOR INDICADOR

LA CALIDAD DEL SERVICIO, EL MEJOR INDICADOR

Aunque 1994 ha sido un año realmente duro para la industria y el comercio nacionales como consecuencia de la apertura económica, Goodyear de Colombia pudo realizar ventas entre enero y agosto por 90 ,millones de dólares ($73.800 millones). Un estudio de la multinacional que analiza el comportamiento de la apertura económica, anota que durante el presente año se ha presentado un decrecimiento del mercado de llantas, pero deja entrever que las perspectivas tienden a mejorar ante el crecimiento radical del parque automotor, que para este año se estima en 120.000 nuevos vehículos.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Expectativas buenas Los expertos de mercadeo de Goodyear estiman que a pesar de las dificultades ocasionadas por el ingreso de nuevas marcas de llantas, el mercado mejorará notablemente dentro de dos o tres años, cuando la mayoría de las llantas que están ingresando al país hayan cumplido su vida útil de 40 a 50.000 kilómetros.

El estudio de mercado también deja en claro que el momento es difícil, pero señala que estamos viendo un futuro amplio por la actividad de desarrollo de nuevos productos, gracias al compromiso del Grupo de Fábrica de bajar costos y del Departamento de Ventas, de generar estrategias que aumenten la participación de las llantas Goodyear en el mercado nacional.

Soldado avisado...

La compañía ya venía preparándose desde hace tres años para enfrentar la apertura económica, al emprender un plan de mejora de la actual infraestructura física de los puntos de venta en el país.

Así mismo, en 1992 relanzó un plan de remodelación de la red de distribución, de tal forma que pudiera presentar al consumidor unos puntos de venta distintos a los que estaba aconstumbrado a ver, con más tecnología, mayores comodidades, apariencia diferente y sobre todo, con un excelente servicio.

Actualmente la mayoría de los importadores trata de ingresar muchas llantas al mercado colombiano y su competencia la hacen con base en el factor precio.\ Goodyear es consciente de esta realidad y sabe que la mayoría de estas llantas no tiene garantía alguna, lo que se ve contrastado con su importante red de distribución a lo largo y ancho del país.

El consumidor, tarde o temprano, entenderá que es mejor comprar una llanta garantizada plenamente, gozar del excelente servicio que prestan los distribuidores Goodyear en todo el país y disponer de llantas cuya calidad ha sido avalada por el Registro de Empresa y el Sello de Calidad Icontec.

El servicio, la diferencia El servicio siempre ha sido considerado por la empresa como el más grande valor agregado al producto. En cada uno de sus puntos de venta, Goodyear hace que el cliente se sienta como en su propia casa.

Hasta el momento, la empresa ha inaugurado 16 Superservitecas y otras cuatros están en proceso de remodelación en Colombia, dos en el Ecuador y dos nuevas en proceso de construcción.

Para 1995, Goodyear tiene el propósito de remodelar 7 nuevas Servitecas.

La compañía tiene muy en claro el concepto de que la competencia no solo se puede enfrentar en servicio, sino que su propósito es el de entregar el mejor producto, al mejor precio y en el mejor momento.

La baja del mercado de llantas Entre enero y agosto de 1994, Goodyear vendió 694.100 llantas en el área de reemplazo, frente a 780.000 vendidas en el mismo período de 1993.

En términos porcentuales, las cifras anteriores indican que se ha registrado una caída del 11,1 por ciento, lo que equivale a 86.200 llantas.

La contracción se palpa en el mercado total de llantas, que ha tenido una baja de tres puntos este año.

Este fenómeno se ha producido, según la Gerencia de Mercadeo de la multinacional, por las siguientes razones: Al principio del año se registró una severa restricción del crédito; se reactivó el ferrocarril para el transporte de carga; esto ocasionó una disminución en la cantidad de carga movida por carretera; además de que los precios de fletes por transporte en camión cayeron.

Otra causa de esta contracción del mercado de llantas fue la disminución de las exportaciones de café. En los primeros 5 meses de este año se enviaron hacia los mercados externos 1.200.000 sacos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.