SE TRIPLICA EL PALUDISMO EN ARAUCA

SE TRIPLICA EL PALUDISMO EN ARAUCA

Un aumento alarmante de casos de paludismo se registra en varios municipios del departamento de Arauca, pero especialmente en Saravena, donde el número de personas afectadas pasó en una sola semana de 28 a 90. Se trata de pruebas leídas y confirmadas que demuestran la presencia de la enfermedad, cuyos niveles más altos se registraron entre junio y agosto, con un total de 360 casos en todo el Departamento.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La presencia de la enfermedad, según los datos entregados por la Oficina de Epidemiología del Servicio Seccional de Salud, es mucho mayor en los municipios de Saravena y Fortul.

Saravena se considera una zona endémica cuyas condiciones favorecen la propagación de la enfermedad. Además, los constantes cambios climáticos facilitan la proliferación del zancudo trasmisor , dijo la subdirectora del Hospital del Sarare, Nieves Gómez.

Al aumento de casos se suma que, en cumplimiento del proceso de descentralización, por decreto el Servicio de Erradicación de la Malaria (SEM) desapareció, y a partir de diciembre la oficina de Arauca, con sede en saravena, también será desmontada.

Este organismo es el encargado de tomar las pruebas, hacer las campañas de fumigación y adelantar investigaciones. Incluso, gracias al trabajo realizado por ellos desde hace dos años en Arauca se erradicó el mortal paludismo Falciparum.

Tenemos que buscar alguna solución porque todos los pacientes con síntomas de la enfermedad llegan allá a hacerse la prueba. Además, el hospital no está en condiciones de sostener esta oficina que tiene veinte funcionarios , dijo el director del hospital de Saravena, Leonardo Sánchez.

Seguramente en muchos casos la enfermedad no se va a diagnosticar y otros pacientes asistirán al hospital, pero nuestro laboratorio no tiene capacidad para prestar este servicio , aseguró.

Ahora es el Servicio Seccional el que debe encargarse de las funciones que venía cumpliendo el SEM, pero precisamente en días un funcionario viaja a Bogotá para saber si el Ministerio de Salud, además de pasarnos la responsabilidad, aporta recursos , dijo el jefe de la oficina de Epidemiología, Jorge Sanclemente.

No es mortal Aunque el paludismo que se transmite en Arauca no es mortal, sí causa serios estragos en la salud de quien lo padece y disminuye la capacidad de trabajo.\ demiología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.