LA GUERRILLA PRETENDE ARAUCANIZAR A CASANARE

LA GUERRILLA PRETENDE ARAUCANIZAR A CASANARE

Arauca es, desde 1983, cuando los pozos de Caño Limón se convirtieron en la redención petrolera del país, uno de los departamentos con mayor presencia guerrillera. Tanto las Farc como el ELN, vieron en el petróleo el mejor mecanismo para financiarse a través del secuestro, la extorsión, el chantaje y la intimidación. Ese fenómeno es el mismo que se está presentando ahora en Casanare, que con el hallazgo de Cusiana y las perspectivas de nuevos descubrimientos en en esa región del Piedemonte llanero, se está convirtiendo en un centro estratégico de los alzados en armas.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Dos frentes de las Farc y uno del ELN, que operaban en Arauca se han trasladado a Casanare, según información que reposa en la Décima Sexta Brigada con sede en Yopal.

El objetivo es lucrarse del petróleo y de las demás fuentes de riqueza del departamento. Las estadísticas indican que entre enero y octubre del presente año las Farc y el ELN han cometido 12 secuestros y 29 asesinatos contra la fuerza pública.

En el mismo período 31 civiles han caído por la acción de los guerrilleros. Del total 20 ha asesinado el ELN y 11 las Farc.

Para las autoridades militares es claro que ahora existe una mayor presencia guerrillera y que el objetivo es lucrarse del petróleo.

Ellos- la guerrilla- lo que están planteando es araucanizar al Casanare y para ello nosotros nos oponemos ejerciendo una mayor presencia en la región, apoyando la infraestructura petrolera, adoptando una actitud ofensiva y buscando desbaratar el esquema que tienen de desprestigiar al gobierno y a las fuerzas militares , dijo el comandante de la Décimo Sexta Brigada, general Alvaro Velandia Hurtado.

Aunque, en la Brigada se abstuvieron de suministrar información sobre el número de integrantes de la subversión que operan en Casanare, los servicios de inteligencia en Bogotá, consideran que pueden oscilar entre 350 y 400, cifra que es considerablemente alta en comparación con años anteriores a la aparición, en gran escala, del petróleo.

Para financiarse, los alzados en armas utilizan varias estrategias: exigencias económicas a contratistas, amenazas de secuestros a ejecutivos de las compañías petroleras que operan en la región, secuestros a ganaderos y cultivadores de arroz y palma africana, e intimidación a la población civil.

La situación se ha vuelto tan dramática que la subversión ya está reteniendo hasta los mayordomos.

Hace 15 días fue secuestrado Carlos Julio Cárdenas, un administrador de la finca El Desecho , ubicada en la jurisdicción del municipio de Nunchía. Piden al dueño del predio una millonaria suma de dinero por su liberación.

Eso- dijo el gobernador saliente- Oscar Leonidas Wilchez, nunca se había visto en el departamento. A esos extremos estamos llegando .

Aunque el pie de fuerza militar se ha reforzado, inclusive con más unidades aéreas y servicios de inteligencia, la administración departamental considera que la situación se puede agravar, cuando entren en plena producción los campos petroleros. Hasta ahora el ELN ha realizado dos atentados contra el oleoducto Araguaney- El Porvenir.

Pero además los Casanareños están viviendo una ola de inseguridad: hurtos en sus diversas modalidades, extorsión, chantaje y delincuencia común es la constante. En solo Yopal la población flotante- en busca de empleo- se calcula entre 6.000 y 8.000 personas.

Incertidumbre Yopal es quizá la capital de departamento con mayores problemas sociales surgidos en los últimos 18 meses. La población flotante se calcula en 8.000 personas, que han agravado la carencia de servicios públicos y aumentado los problemas de inseguridad.

-En promedio, en Yopal, se presentan 10 robos por semana, situación que no se veía antes. Lo peor es que varias de las acciones delictivas se presentan a plena luz del día.

-El ELN ha demostrado en el departamento de Casanare ser el grupo guerrillero más violento. Entre enero y octubre del presente año han matado 20 civiles. A las Farc se le contabilizan 11.

-Hasta el momento las FARC no han cometido ningún atentado contra el tramo del oleoducto construido, según información de la Décimo Sexta Brigada con sede en Yopal.

-Uno de los objetivos de las fuerzas militares en Casanare es empobrecer la subversión. Se hará informando a los fiscales de la presencia de testaferros que facilitan vehículos, hospedaje y suministran alimentos a los alzados en armas.

-También se tiene previsto adelantar programas de acercamiento con la población civil, a través de campañas cívico-militares.

-Se mantendrá una imagen clara sobre la promoción de los derechos humanos y se generará un ambiente de tolerancia.

-En Casanare operan tres frentes de la Far y uno del ELN. El primero recibe apoyo de dos grupos desplazados de Arauca y el segundo se refuerza con otra unidad proveniente también de la región de Caño Limón.

-Las undiades militares han adoptado un plan ofensivo. Pero en épocas de invierno las operaciones se dificultan porque los guerrilleros suben a la cordillera en la frontera con Boyacá, donde es complicado la inspección aérea por los bancos de nieve.

-La Décimo Sexta Brigada ha incorporado personal que ha estado vinculado a las unidades de Arauca. La idea es aprovechar la experiencia que en materia de vigilancia a la infraestructura petrolera se logró obtner en esta región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.