¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GANAMOS TODOS : ANTANAS MOCKUS

Antanas Mockus, el filósofo, el matemático, el hombre que representa la antítesis de la clase política, el que no puso una sola valla en la ciudad invitando a votar por él y prefirió invertir 3,5 millones de pesos en perinolas, arrasó ayer en las elecciones para la Alcaldía Mayor de Bogotá. Los resultados no sorprendieron porque las encuestas lo daban como seguro ganador, aunque hasta último momento se comentaba en los círculos políticos que Enrique Peñalosa Londoño podía dar una sorpresa, pues el liberalismo estaba unido.

Lo que sí sorprendió es que la votación en la capital de la República siguió siendo tan baja como en años anteriores. Y lo hizo porque nunca antes la ciudad había tenido un candidato tan distinto, tan ajeno a la clase política a la que los abstencionistas siempre culpan de su decisión de no acudir a las urnas.
Y cuando esos ciudadanos apáticos tenían la posibilidad de apoyar a Antanas Mockus no lo hicieron. Tampoco votaron por Peñalosa.
Ayer, a las 8 de la noche, cuando se había escrutado el 94 por ciento de las mesas, Mockus superaba a Peñalosa por una ventaja de 247.337 votos y alcanzaba los 463.669 sufragios.
A esa hora, se habían contabilizado 745.589 votos, de un potencial electoral de 2 646.472. Si se proyectan las cifras, la votación total podría acercarse a los 800 mil votos, suma inferior a la registrada en las elecciones de 1988 y superior a la de 1992. La abstención sería cercana al 70 por ciento.
Es decir, la abstención aun con candidatos carismáticos y distintos, se mantiene.
Pero a pesar de ello, Mockus llega a la Alcaldía con una fuerza más que suficiente para gobernar. No en vano, obtuvo más votos que Andrés Pastrana y Jaime Castro, y se acerca a la altísima votación que logró Juan Martín Caicedo.
Desde ya comprometió a la ciudadanía a que su triunfo es el triunfo de todos, porque como en el juego de la perinola todos ponen, todos toman .
Nos hemos lanzado así, juntos, seducidos por una misma esperanza, hacia tres años de reforma cultural... Tres años para llegar a vivir con más gratitud en una misma ciudad. Tres años para hacer de Bogotá una causa nacional, con la ayuda de todos los colombianos y del gobierno central , dijo Mockus en su discurso, poco después de saber que era el ganador.
Ayer también se eligió el nuevo Concejo y tampoco hubo sorpresas. El número de concejales se amplió de 28 a 35, entre los cuales solo se perfilaban once nuevas caras. Los demás, repiten o son familiares de los que fueron elegidos en 1992 y que ahora ocupan curules en el Congreso.
Tres de las listas que apoyaron a Mockus lograron curules en el Concejo, sin embargo, una proyección de la votación que obtenían anoche les daría cerca de 50 mil votos, cifra muy lejana del resultado obtenido por el nuevo alcalde.
Mockus se dio el lujo de hacer una campaña no tradicional, en sus propias palabras sin ese cúmulo de acciones que pueden dejar al político doblemente endeudado: debiendo dinero y debiendo favores .
Es claro que no le debe favores a ningún concejal y tiene buen apoyo ciudadano. Sin embargo, deberá ganarse el respaldo del Concejo. Se plantea así, su primera batalla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO