¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL ESPINAL DEPENDE DEL CAMPO...PERO

Desaparecido Armero, de inmediato sobre El Espinal en gran parte recayó el peso de la economía tolimense. Pasó a convertirse en el segundo municipio más importante del departamento no sólo por su población, (62.000 habitantes(, sino por su producción económica, basada toda en la agricultura. El Espinal depende en un 90 por ciento de la producción agrícola. Pero la crisis que hoy vive ese sector, hace que la situación social del municipio sea más aguda. La industria molinera de un importante desarrollo en los últimos años, se ha venido abajo en los últimos meses. Son ya varios los molinos arroceros que han tenido que cerrar sus puertas, lo que ha originado que por lo menos entre 500 y 600 empleos directos se suspendieran. Hoy sólo quedan los molinos grandes.

Redacción El Tiempo
La crisis de El Espinal es cada día mayor, cuando uno de los renglones de su economía, el algodón atraviesa por un mal momento. Este cultivo es uno de los sectores que más empleo genera en el municipio. Es tal la crisis que de 20.000 hectáreas que se sembraban antes, hoy en la última cosecha se cultivaron sólo 11.000 hectáreas. Y para peor de males ha sido la cosecha más mala que se recuerde en la historia de El Espinal.
Según Santiago Cabrera gerente de la Federación de Algodoneros del Tolima, se debe incentivar el cultivo del algodón, pues es la única forma de generar empleo. Tenemos la gran ventaja de producir uno de los mejores algodones del mundo y es increíble que de toda la cosecha del interior del país, Texpinal sólo adquiere el cuatro por ciento de la producción , afirmó el dirigente gremial.
Sin embargo, agregó que es inadmisible que por el frente de Texpinal pasen todas las toneladas de algodón mejores del mundo y ésta empresa tolimense se haya abstenido de comprar la cosecha de su propia tierra. Esa política en la Federación no la hemos podido entender. Aquí somos tan individualistas los tolimenses, que perfectamente los algodoneros del Tolima le podemos producir el algodón de los 365 días del año a las dos textileras que tenemos, Fibratolima y Texpinal. Es absurdo que tengan que importar algodón cuando por las puertas de las textileras tolimenses está pasando el mejor algodón .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO