CASA BLANCA, UN BLANCO FÁCIL

CASA BLANCA, UN BLANCO FÁCIL

Camiones, helicópteros y aviones se han lanzado contra la Casa Blanca, pero hasta el sábado nadie había sacado un arma de fuego y disparado contra el edificio más custodiado de todo Estados Unidos. Los organismos responsables de la protección presidencial se han sumido en una afanosa revisión de la seguridad de la casa de gobierno, que ha protegido a los primeros mandatarios y su familia.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Después del ataque del sábado, en el cual un ex convicto, Francisco Martín Durán, disparó 20 tiros contra la mansión presidencial, muchos se preguntaban si el Servicio Secreto seguirá permitiendo que turistas y peatones transiten libremente por la avenida Pennsylvania, que está frente a la residencia.

He pedido al Servicio Secreto que estudie y evalúe la seguridad de la Casa Blanca tras este serio incidente , declaró el secretario general de la presidencia, Leon Panetta.

Otro interrogante es cómo alguien puede hacer tantos disparos sin que intervengan los guardias de la residencia. El individuo fue derribado por turistas que estaban en la zona.

Otros ataques La Casa Blanca parece ser un objetivo seductor para disconformes y desequilibrados.

Hace apenas seis semanas, una avioneta Cessna monomotor robada se estrelló en los jardines de la casa presidencial a pocos metros del Salón Oval. El piloto, que tenía en su haber un historial de drogadicción y alcoholismo, murió al chocar el avión.

Asimismo, en 1974, un soldado del ejército secuestró un helicóptero y lo hizo aterrizar en la parte sur de los jardines de la residencia. Los guardias del Servicio Secreto dispararon contra el helicóptero y el soldado Robert Preston de 20 años fue arrestado.

En 1980 un ex funcionario de la Casa Blanca escribió; Usted no lo creería, nadie podría creer, cuan vulnerable es la Casa Blanca. No hay un sistema, no hay un plan .

Por su parte, Clinton, horas después de los disparos, el propio presidente de EE.UU., Bill Clinton, -que no ha querido cambiar sus planes tras lo ocurrido- asistió a una cena de gala en Washington y bromeó: Es estupendo estar de vuelta a la seguridad de la Casa Blanca después de ir a Oriente Medio .

Entretanto, las autoridades estadounidenses presentaron ayer cargos contra Durán, quien trabajaba en un hotel, acusado de posesión ilegal de armas de fuego y daños a la propiedad del gobierno.

El Servicio Secreto también señaló que existe la posibilidad de que Durán sea acusado de intento de asesinato y afirmó que el inculpado comparecerá el hoy ante un juez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.