LOS TRASTEADORES ESTUVIERON DEVOTOS

LOS TRASTEADORES ESTUVIERON DEVOTOS

Ayer, la 9 millonaria no fue una lotería sino la mesa de votación con ese número del colegio departamental La Merced de Mosquera. Muchos de los que llegaron hasta allí lo hicieron desde Bogotá, Fontibón, Facatativá, Bosa, Madrid, Soacha y Bojacá, motivados por el dinero que les ofrecían algunos de los políticos de la población cundinamarquesa, situada a 15 minutos de la capital. Y es que los buses, busetas y colectivos que contrataron las campañas para transportar a los pobladores de los distintos barrios de Mosquera, se vieron acompañados por otros que llegaron cargados de votantes foráneos.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

No terminaban de bajarse cuando los auxiliares que se encontraban en la carrera segunda con calle 4 Este, barrio Santa Helenita, les retenían sus cédulas, miraban en las listas la mesa correspondiente y los llevaban hasta la puerta de la institución.

Allí les devolvían la cédula con un papel que indicaba el número por quien debían votar. Una vez adentro, los testigos electorales del grupo se encargaban de colocarlos en la fila, mientras se acercaban sutilmente al cubículo de votación para comprobar si los foráneos marcaban por su candidato.

Una vez terminada esta tarea, los votantes recibieron un vale de almuerzo y, en algunos casos, mercados, mientras que los responsables de su traslado obtuvieron un sobre con dinero.

Yo vengo de Bosa con mis vecinos -dijo un conductor de buseta- porque me prometieron que si conseguía 30 personas me regalaban un lote de 36 metros cuadrados en el barrio El Porvenir. Acabamos de venir de allí y aunque son unos tugurios al pie del río Bogotá, lo voy a vender .

Precisamente en el barrio El Porvenir, Doris Perea, la dueña de una tienda, dijo que el terreno de su casa lo adquirió apoyando a un político y que en este momento seguía haciendo campaña porque le prometieron dinero para mejoras.\ Alirio Beltrán, conductor de un bus urbano que transportaba votantes desde Bogotá, dijo que una unidad de Policía Vial los paró en carretera pero ya tenía preparada su excusa: son trabajadores de una finca de flores... y los policías se comieron el cuento .

Cédulas mil El letrero a la entrada de la población Mosquera rechaza el trasteo de votos y la poca gente extraña que se veía durante la mañana, hacían pensar a los habitantes que el fraude no iba a tener mucha injerencia durante estos comicios, pero sus esperanzas se desvanecieron cuando hacia el mediodía se congestionaron los sitios de votación con muchos extraños.

Mire, la gente de bien votó por las mañanas, en la tarde lo hizo la plaga que vende su patria por un plato de lechona , dijo indignado un poblador que recibió varias amenazas cuando los trasteadores se dieron cuenta de que estaba dialogando con los periodistas de EL TIEMPO.

Pero las irregularidades no pararon allí. En la tarde, a la mesa de votación número nueve llegó un joven mendigo a depositar su voto. Faltándole poco para ejercer su derecho, la Policía sospechó de su nerviosismo, lo requisó y encontró en su poder varias cédulas y la papeleta con el número de los candidatos.

Este hecho puso en alerta a los responsables del fraude, quienes de inmediato se alejaron del sector durante media hora.

El incidente fue reportado a los fiscales que dijeron que ya se había presentado una situación similar hacia el mediodía.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que en el sitio donde se hallaban los listados no se encontrara ninguna autoridad que evitara la retención de cédulas por parte de los representantes.

Así transcurrieron las votaciones en la población cundinamarquesa, fundada hace 133 años, que este domingo padeció los vicios políticos que se creían extinguidos.

Otro hecho similar ocurrió en el departamento del Chocó cuando las autoridades reportaron que en el municipio de Bagadó fue capturado el indígena Rubén Decua Sintua, por llevar en su poder 15 cédulas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.