¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VAIVENES DE AHORRO

El ahorro, que en la literatura económica ha sido siempre el principal motor del crecimiento por representar la existencia de nuevos bienes en los mercados, es una variable, que como esa designación lo indica, ampliamente fluctuante.\ Prueba de ello son los cambios que entre 1988 y 1993 ha presentado la costumbre de ahorrar en los principales miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dentro del grupo de 16 países analizados, el que retiene bajo la forma de ahorro el mayor porcentaje de los ingresos percibidos por los hogares es Bélgica, con una tasa del 23 por ciento en 1993, cuantía considerable si se tiene en cuenta que cinco años atrás la proporción era del 16 por ciento.\ En el otro extremo aparece Holanda, es decir, es el país que extingue la mayor parte del ingreso en consumo, ya que su tasa de ahorro no ha pasado del dos por ciento, y además con una tendencia decreciente de los ingresos no gastados entre 1988 y 1993.

Redacción El Tiempo
El segundo lugar en materia de ahorro lo ocupa Italia, aunque el crecimiento de la variable en el período analizado no tuvo el mismo ritmo que en Bélgica: pasó del 17 por ciento en 1988 (cuando ocupó el primer lugar en la muestra de los 16 países), al 19 por ciento en 1993.
Italia es precedida por Dinamarca, cuyos hogares destinaron 16 de cada 100 dólares de ingresos al ahorro. El punto destacable en este país es que ha sido uno de los pocos que en un plazo relativamente corto de cinco años, han logrado doblar el tamaño de ahorro: en 1988 su monto representaba el ocho por ciento de los ingresos totales.
Japón
Aunque las familias, y en general, la economía japonesa tiene una de las más marcadas tradiciones previsivas del mundo, la variable ahorro no parece confirmar esa apreciación, al menos sobre la base de lo ocurrido en los últimos cinco años.
En efecto, los yenes que no se destinaron al consumo apenas si crecieron un tercio de punto poorcentual durante el lapso de referencia, y lo que es peor, después de que en 1988 los japoneses ocuparon el tercer lugar en la escala de 16 países, con corte a 1993 la inacción de la variable los desplazó al quinto lugar.
Esta parálisis de la tasa en niveles cercanos al 15 por ciento ha tenido mucho que ver con la aparición del desempleo tecnológico, es decir, la suspensión temporal de labores en las fábricas ante un exceso de capacidad instalada en el ramo automotriz, de la electrónica y de la producción de herramientas para maquinaria.
Alemania
Sin embargo, el caso más dramático entre la muestra de países de la OCDE es el de Alemania, ya que fue la única nación que registró una caída en la tasa de ahorro. Mientras que en 1988 las familias teutonas ahorraban 13 de cada 100 marcos devengados, en 1993 sólo tenían ese destino 12 marcos.
Quiere decir lo anterior que la unificación del bloque Occidental con el Oriental ha disminuido el potencial de inversión del país fusionado, probablemente como consecuencia del consumismo que se desató en la parte del Este, parte del cual fue financiado con los ahorros de los germano- occidentales.
Suecia
Y si este es el caso para destacar del lado de la caída del ahorro, debe también mencionarse la experiencia de Suecia, país que en cinco años pasó de una tasa negativa del cinco a un siete por ciento positivo. Es decir, que de desahorradores netos, los hogares comenzaron a forjar el capital para la creacion de nuevos bienes económicos.
También se debe resaltar que esa tasa del siete por ciento es superior a los guarismos correspondientes a Estados Unidos (menos del cinco por ciento), Australia (cuatro por ciento) y Holanda, que como se dijo, no llega al dos por ciento.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO