PACTO SOCIAL SIN DOLOR

PACTO SOCIAL SIN DOLOR

Desde este primero de noviembre y durante catorce meses, empresarios, gobierno y trabajadores negociarán el Pacto Social, instrumento ideado por el presidente Samper para bajar la inflación y aumentar la productividad. El acuerdo entre gobierno, empresarios y trabajadores tiene unas características muy pecualiares que lo distinguen de los firmados en otros países: una etapa de negociación bastante larga y la búsqueda de una reducción en la tasa de inflación también modesta, máximo cinco puntos.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Las ideas básicas del ejecutivo en los temas de salarios, precios y productividad, fueron divulgadas el jueves por el presidente Ernesto Samper Pizano.

De todas formas, será la junta del Banco de la República la que fije la meta de inflación para el próximo año. Y todos los demás sectores -incluyendo al gobierno- deberán acatarla.

Las bases de esta concertación incluyen, en el tema de los servicios públicos, el compromiso del gobierno de no subir las tarifas por encima de las metas de inflación; en transporte, se contará con el respaldo de los alcaldes para regular sus precios y adicionalmente habrá nivelación del precio interno con el externo de la gasolina.

En este aspecto, Samper anunció que el nuevo precio de la gasolina no se fijará el primero de enero como tradicionalmente se hace, sino que se definirá durante los tres primeros meses del año.

Las tarifas vigentes para educación, arrendamientos y medicamentos también serán revisadas por la comisión a fin de de que estos no alimenten más la inflación.

Para los empresarios grandes como Augusto López Valencia y Luis Carlos Sarmiento Angulo, la iniciativa debe ser apoyada para buscar que se mejoren las condiciones económicas y sociales de los colombianos.

Otros menos optimistas, como Néstor Restrepo, presidente del Consejo Colombiano de Usuarios del Transporte de Carga, Cutma, opinan que mientras el gobierno no se comprometa efectivamente a controlar el gasto público, no se pueden esperar grandes resultados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.