Secciones
Síguenos en:
AMD Y HITACHI BUSCAN DESLUMBRAR A INTEL

AMD Y HITACHI BUSCAN DESLUMBRAR A INTEL

Dos de los principales rivales de Intel Corporation acaban de realizar movimientos que buscan poner en jaque el dominio que esta firma californiana mantiene en el mercado de la memoria flash. Se trata de Advanced Micro Devices (AMD) y Hitachi America, que lanzaron nuevas piezas de 16 megabit. Se espera que W. J. Sanders III, presidente y chief executive officer (CEO) de AMD, anuncie antes de final de año que su compañía comenzará a despachar una pieza de 16 megabit de 5 voltios durante este trimestre, según la revista Electronic Buyers News. Por su parte, Hitachi dijo que está probando un chip flash de 16 megabit de doble voltaje.

AMD y Hitachi ingresan así a un mercado dominado por Intel, y colmado por otros competidores. Intel ha producido piezas flash de 16 megabit en forma masiva desde finales de 1993, mientras que Toshiba Corporation ahora tiene capacidad para producir 100.000 unidades al mes.

La competencia se hará más difícil a partir del primer trimestre del año entrante cuando Mitsubishi Electric Corporation y Samsung Electronics empiecen a producir piezas de 16 megabit.

De acuerdo con Electronic Buyers News, AMD tiene la intención de asumir el liderazgo dentro del mercado de flash con la introducción de una tecnología de voltaje único, y sacando a relucir su mayor capacidad de producción.

La pieza de 5 voltios de AMD es producida en un proceso CMOS de 0,5 micrones. En cambio, las piezas de 16 megabits de Intel requieren suministros tanto de 5 como de 12 voltios y están fabricadas con un proceso de 0,6 micrones.

Trabajar a una escala tan pequeña como 0,5 micrones permite empacar un muy alto número de transistores en un espacio bastante reducido. Eso equivale a construir un mapa de Europa en la uña de un dedo pulgar, y poder distinguir, una a una, cada una de las casas que existen en todos los países de ese continente.

La producción inicial se hará en el Centro de Desarrollo de Submicrones de AMD en Sunnyvale (California, Estados Unidos) que tiene capacidad para producir 25.000 unidades este trimestre.

AMD ya comenzó a acelerar la producción de piezas de 16 megabit en su fábrica Fujitsu-AMD Semiconductor en Japón, que opera conjuntamente con Fujitsu. La planta será la principal instalación para producción de flash de AMD.

Dado que nuestro flash es un producto de 0,5 micrones, será la flash de 16 megabits de más bajo costo en el mercado. Cuando aumentemos la producción, tendremos el flash de menor costo por bit , según Steve Grossman, gerente de mercadeo de la división de memoria de AMD.

Según datos de la compañía investigadora de mercados Dataquest Inc., de San José (California), AMD fue la segunda compañía más importante en producción de memoria flash en 1993, con una participación de 31 por ciento del mercado, comparado con el 53 por ciento de Intel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.