PROPONEN REDUCIR LA CARGA DE ELDORADO

PROPONEN REDUCIR LA CARGA DE ELDORADO

Cuántas veces durante los últimos dos años usted ha tenido que esperar en el aeropuerto Eldorado de Bogotá dos, tres y más horas para poder viajar? Seguro que no son pocas. Y es que si en el pasado había congestiones aéreas por situaciones meteorológicas o por las tradicionales operaciones tortuga, originadas en los conflictos de los trabajadores de las aerolíneas, ahora con el aumento de vuelos de pasajeros y carga, que hizo aterrizar la política de cielos abiertos, este problema ha tomado un mayor vuelo.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Actualmente, el incremento de los servicios, las mayores frecuencias que prestan las tradicionales empresas y las nuevas aerolíneas, y el ingreso de carga en mayor proporción, han dejado al descubierto las deficiencias que se tienen, principalmente en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Por esa razón, el Consejo Colombiana de Usuarios del Transporte de Carga Nacional e Internacional (Cutma) hará una serie de propuestas en la XXIV Asamblea General de Afiliados, que se inicia hoy, con el objeto de facilitarle a las empresas su labor y a los empresarios del sector, la adquisición de modernas tecnologías para que puedan competir con las aerolíneas internacionales que actualmente trabajan en Colombia, y evitar que continúen las congestiones.

Según el Cutma, esa congestión ha mostrado plenamente que la infraestructura, los equipos de apoyo para la aeronavegación y el mismo personal, todavía no están preparados para atender tal movimiento. No implica ello que no se haya hecho nada, pues ya se han tomado algunas medidas, pero que todavía vuelan bajo.

Pero esa situación, además de generar congestión en los aeropuertos, se han convertido en sobrecostos para la navegación aérea. Sobrecostos no solo por la permanencia de los aviones en tierra, lo que se constituye en una pérdida de tiempo, sino cuando deben sobrevolar el espacio aéreo sin posibilidades de aterrizar.

Como si fuera poco, las aerolíneas de carga denuncian por su parte, que falta coherencia en las normas de control relacionadas con el ingreso y salida de mercancías y en los procedimientos operativos.

Qué hacer? En la Asamblea del Cutma se presentarán algunas propuestas para aliviar la situación. En primer lugar, se insistirá en la estructuración y ejecución de un verdadero plan maestro de rehabilitación, modernización y expansión de la infraestructura aeroportuaria y de aeronavegación .

En ese sentido se propone la construcción en el menor tiempo posible de la segunda pista del aeropuerto Eldorado de Bogotá, y la modificación de los itinerarios de carga, con el objeto de realizar una mayor utilización de los aeropuertos de Medellín, Cali y Barranquilla.

El Cutma insiste en que no es práctico sujetar el cargue y descargue de los aviones a la presencia de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), en su parte aduanera, ya que no hay personal suficiente para atender esta obligación.

Por eso, solicitará una mayor armonía entre los procedimientos y requisitos exigidos para el cargue y descargue de las mercancías en los aviones, por parte de las autoridades aduaneras, y la realidad operativa del transporte aéreo, con el fin de acabar con la pérdida de tiempo y reducir costos.

De la misma manera se propondrá al Gobierno que de un mayor apoyo con instrumentos de fomento a la actividad, que equilibren las prerrogativas y ventajas de que gozan la gran mayoría de las aerolíneas extranjeras en sus respectivos países .

Por eso pedirán preferencias arancelarias para la importación de aeronaves y de sus partes y piezas, entre otras cosas.

Solo así, sostiene el gremio, se podrá cumplir con los estándares de seguridad que hoy se exigen en el mundo y evitar que las congestiones, que son el pan diario de los usuarios del transporte aéreo en Colombia.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.