CONCERTARÉ CON LOS ELEGIDOS: SAMPER

CONCERTARÉ CON LOS ELEGIDOS: SAMPER

El presidente de la República, Ernesto Samper, prometió anoche que trabajará hombro a hombro con quienes resulten elegidos en las elecciones de mañana para concertar con ellos un ambicioso programa de desarrollo regional. Hizo un llamado a los colombianos a votar masivamente, pues dijo que sólo de esa manera será posible demostrar que el país no se dejará intimidar por los violentos.

29 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Debemos notificar con la fuerza de los votos a los enemigos de la democracia que la gran mayoría de los colombianos soñamos con una Colombia positiva, con una Colombia optimista, en la que todos contribuyamos a encontrar los caminos de la convivencia y la reconciliación , dijo el Jefe del Estado en un mensaje dirigido al país 48 horas antes de los comicios.

Reiteró su voluntad de garantizar el libre ejercicio al sufragio en todo el territorio nacional y advirtió que allí donde se presenten problemas d orden público, intimidación o de corrupción, la fuerza pública intervendrá para asegurar el libre ejercicio del voto ciudadano.

El próximo domingo -enfatizó el Presidente- tenemos una nueva oportunidad para decirles a los violentos y los pesimistas que creemos en una país donde la esperanza se mantiene, donde el respeto por los demás no desaparece, donde la equidad no es una utopía lejana .

Luego pidió con especial vehemencia: Voten por Colombia, voten por sus hijos, voten por la paz, voten por ustedes mismos .

Medida de excepción De otra parte, el Gobierno formalizó ayer su decisión de suspender las elecciones en el municipio boyacense de Chita, donde a mediados de semana fueron asesinados un candidato a la alcaldía, un concejal y un aspirante a la misma corporación.

La medida fue tomada mediante el decreto 2400, que en la parte motiva recuerda que el gobernador de Boyacá, Alfonso Salamanca, ha dicho que los hechos en mención han generado una situación de zozobra e intranquilidad públicas .

El ejecutivo atendió una petición del partido conservador que, a través de su directorio nacional, pidió evitar el aplazamiento de las elecciones para gobernador en esa población.

Igualmente, el Gobierno confirmó que serán suspendidas las elecciones de alcaldes y concejales en las siguientes poblaciones: Barranco de Loba, Achí y Rioviejo (Bolívar); Guavatá (Santander); Sácama y Salina (Casanare); y Santo Domingo (Antioquia).

Simultáneamente ayer llegaron al país 14 observadores internacionales que darán al mundo testimonio de transparencia en el proceso electoral de mañana.

Declaración azul El Directorio Nacional Conservador produjo también una declaración en la que invita a todos los afiliados a su partido a participar democráticamente en la jornada electoral respaldando a los candidatos de claras virtudes morales y excelsas calidades profesionales .

También protesta por el atentado que destruyó las instalaciones de la estación radial La voz de las islas en el departamento de San Andrés.

Queja contra Santamaría Durante la antesala de las elecciones se han presentando nuevas controversias entre partidos y candidatos.

Ayer, por ejemplo, la Dirección Liberal Nacional acusó al candidato conservador a la Gobernación de Cundinamarca, Miguel Santamaría Dávila, de estar haciendo uso indebido del himno del Partido Liberal en una cuña radial.

En una carta enviada al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Bernardo Flórez, y al Registrador Luis Camilo Osorio, el subsecretario de la DLN, Rafael Guarín, dijo que esa circunstancia viola la ley 130 de 1994.

La norma establece expresamente lo siguiente: Los partidos y movimientos políticos son propietarios de su nombre y sus símbolos que hayan registrado en el CNE , y añade estos no podrán ser usados por ningún otro partido u organización política reconocida o no .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.