PAPA NOMBRÓ A 30 NUEVOS CARDENALES

PAPA NOMBRÓ A 30 NUEVOS CARDENALES

El Papa Juan Pablo II nombró ayer treinta nuevos cardenales, 6 de los cuales son latinoamericanos, a fin de reforzar las filas de los grandes electores en un eventual cónclave para designar a su sucesor e internacionalizar al prelado. El Pontífice, de 74 años, dijo que la ceremonia de nombramiento de los nuevos cardenales, uno de los cuales podría convertirse en el próximo Papa, se realizará en el Vaticano el 26 de noviembre.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Treinta grandes electores faltaban al llamado, ya que 41 de los 137 miembros del Santo Colegio tienen más de 80 años y perdieron el derecho de participar en la elección eventual del sucesor de Karol Wojtyla.

Llenar ese vacío era una acto obligado para este Papa de 74 años, que pretende llegar al año 2.000 para celebrar el gran aniversario del segundo milenario. Dispuesto a retomar su bastón de peregrino en el mundo, pero consciente también de que nadie es eterno, y que su salud ya no es tan sólida.

El Papa eligió los nuevos príncipes de la Iglesia teniendo en cuenta tres aspectos: el equilibrio de los electores respecto a la importancia de las comunidades católicas que representan. El respeto de la tradición que atribuye un escaño en la Capilla Sixtina a todos los pastores de las diócesis más importantes en el mundo, y también a los más altos prelados de la curia romana de la diplomacia pontifical. El reconocimiento de la Iglesia respecto a hombres prestigiosos, para quienes el púrpura seguirá siendo un simple símbolo, y que no tienen más derecho a ser electores debido a su edad avanzada.

Tal es el caso de dos grandes teólogos, el dominico francés Yves Congar, conocido por haber sido uno de los protagonistas del Concilio Vaticano II, y el jesuita alemán Alois Grillmeier, gran especialista en materia de cristología y eclesiología, y figura del mundo universitario eclesiástico.\ 6 latinoamericanos.

Los seis nuevos cardenales serán el cubano Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, el chileno Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de Santiago, el ecuatoriano Bernardino Echeverría Ruíz, arzobispo emérito de Guayaquil y administrador apostólico de Ibarra, los mexicanos Adolfo Antonio Suárez Rivera, arzobispo de Monterrey, y Juan Sandoval Iñíguez, arzobispo de Guadalajara, así como el peruano Augusto Vargas Alzamaro, arzobispo de Lima.

Entre los prelados del gobierno central de la Iglesia, el Papa eligió en especial al Nuncio italiano Luigi Poggi, actualmente Bibliotecario de la Iglesia, uno de los artesanos del diálogo con el Este, y a Monseñor Gilberto Agustoni, prefecto suizo del Tribunal de la Firma, el Tribunal Supremo de la Iglesia.

Mediante estos nombramientos el Papa buscaba también internacionalizar el prelado. Un 45,8 por ciento de los grandes electores provienen de Europa, 18,3 por ciento son oriundos de América Latina, 9,2 por ciento de América del Norte, 15 por ciento de Africa, 11,7 de Asia y 2,5 por ciento de Oceanía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.