EL MODEM, CLAVE EN EL CIBERESPACIO

EL MODEM, CLAVE EN EL CIBERESPACIO

El modem, uno de los más humildes accesorios de computador, repentinamente asumió un papel muy importante al acercarse la era de la Superautopista de Información. Este dispositivo provee la conexión esencial entre el computador personal y el maravilloso mundo del ciberespacio: un modem inadecuado puede hacer que el más potente PC no sea más útil que una máquina de la mitad de su precio.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Por esta razón, tratándose de un modem, hago a un lado mi consideración general de que no es necesario comprar el hardware de la más avanzada tecnología. Un modem más rápido puede ahorrarle mucho tiempo y dinero, y la confiabilidad es esencial.

La característica más importante de cualquier modem es su velocidad. Medida en bits por segundo (bps), la velocidad determina cuanta información puede transmitir y recibir su modem en un período dado de tiempo.

Muchos computadores de los que se han vendido en el último par de años tienen modems que operan a 2.400 bps (bits por segundo), pero adquirir un modem más rápido tiene algunas grandes ventajas.

Es útil comprar un modem de 14.400 bps y siquiera, considerar uno de los nuevos modelos de 28.800 bps. Todavía hay unos cuantos modems de 9.600 bps en el mercado, pero la mayoría de las compañías los han abandonado en favor de los de 14.400 bps.

Bondades de la rapidez Quien utilice un servicio comercial en línea o cualquier servicio telefónico para transferir documentos a su computador pronto apreciará el valor de un modem más rápido.

Con un modem de 2.400 bps necesitaría cerca de 11 minutos para transferir un archivo de 200 kilobytes de un computador a otro, mientras que un modem de 14.400 bps podría transferir este mismo archivo en menos de dos minutos.

Si usted está pagando por un servicio o conexión telefónica por minutos, un modem de altas velocidades puede amortizarse con mucha rapidez.

En teoría, los modems de más alta velocidad pueden producir un desempeño todavía mejor, ya que muchos utilizan técnicas para comprimir la información que pueden hasta cuadruplicar la velocidad.

Como con el kilometraje, el desempeño cambia dependiendo de una serie de variables como la calidad de la línea telefónica y el software que esté utilizando a ambos lados de la línea.

Rápido. La mayoría de los servicios telefónicos comerciales ahora incluyen gráficas con dibujos, íconos e incluso fotografías de color.

Las imágenes gráficas consumen muchos más bytes que el texto y no podrá ver ningún cambio en la imagen hasta que su PC reciba la información.

Por ejemplo, Prodigy, que depende mucho de las gráficas, es un servicio terriblemente lento con un modem de 2.400 bps, pero ofrece un desempeño decente para quienes utilizan un modem de 9.600 bps o más rápido.

Necesita la misma respuesta Antes de que salga a comprar el modem más rápido que pueda encontrar, tenga conciencia de que la velocidad extra no le servirá de nada si el modem que hay al otro extremo de la línea no puede igualarla. Los servicios telefónicos comerciales siempre van retrasados de lo último en la tecnología porque cuesta mucho actualizar el equipo y la infraestructura de su red.\ Prodigy y America Online, por ejemplo, no se pueden comunicar con mayor rapidez que a 9.600 bps. CompuServe tiene un servicio de 14.400 bps en algunas comunidades, pero otras están limitadas a 9.600 o incluso 2.400 bps.

La mayoría de los servicios planean agregar servicio para modems de 14.400 y 28.800 bps en algún punto del próximo año. Pero hasta que así sea, no obtendrá ningún beneficio al utilizar un modem que exceda la velocidad más alta del servicio.

Algunos boletines electrónicos privados, que a menudo operan individuos, ya pueden recibir llamadas de modems de 28.800 bps.

La rapidez con la que pueda conectarse en la red mundial Internet también depende de lo que ofrezca la compañía que utiliza como proveedora del servicio. Si usted utiliza la Internet y desea aprovechar las gráficas que ofrece el programa World Wide Web, querrá la conexión más rápida posible.

Muchos nodos de esta red de redes tienen fotografías en color y algunos tienen incluso clips de sonido y de video, que ocupan todavía más bytes que las gráficas.

Ojo con los estándares La compatibilidad es un punto muy importante, pero la novedad es que ahora hay estándares internacionales que pueden utilizarse como guía. Cuando compre un modem de 14.400 bps busque el protocolo V 32 bis.

Si compra un modem de 28.800 bps debe buscar el protocolo V.42, un estándar recientemente aprobado por la Unión internacional de Telecomunicaciones.

Estos modems V.42 están apenas saliendo al mercado, por lo que debe tener cuidado: algunos distribuidores pueden estar vendiendo los modems más antiguos, que no satisfacen este estándar.

Puede esperar pagar cuando menos 250 dólares por un modem de 28.800 bps en comparación con alrededor de 100 dólares con un modem similar de 14.400 bps (precios en Estados Unidos).

A menos que tenga planes inmediatos para utilizar un servicio que tenga capacidad para 28.800 bps, ahorrará dinero comprando un modem de 14.400 ahora y un modem más rápido en unos cuantos meses más, cuando bajen los precios.

PARA TENER EN CUENTA Debido a que los modems de 14.400 bps (bits por segundo) han estado en el mercado por algún tiempo, es bastante seguro comprar un modelo que no sea de marca. Pero si busca lo último en tecnología, es recomendable comprar un modem de marca, como Practical Peripherals, Paradyne, Hayes o U.S. Robotics.

La mayoría de los nuevos modems pueden utilizarse también para enviar y recibir faxes. De nuevo hay algunos estándares. Busque un modem que satisfaga las especificaciones de clase 1 o clase 2. En cualquier caso, podrá intercambiar faxes con gente que utiliza otro tipo de faxmodem, así como máquinas de fax convencionales (del grupo 3).

Otro punto es si debe buscar un modem externo, interno o PCMCIA.\ Los modems externos se conectan en el puerto serial de la máquina, son fáciles de instalar y tienen luces que le dicen qué es lo que está haciendo. No me gusta ver estas luces, pero pueden darle una pista cuando hay algo mal en su comunicación.

Los usuarios de las máquinas de escritorio compatibles con IBM pueden ahorrar entre 30 y 50 dólares comprando un modem interno, pero tiene que olvidarse de las luces.

Los usuarios de computadores Macintosh pueden comprar los mismos modems externos que utilizan los PC IBM compatibles, pero necesitarán un cable para Macintosh y, por supuesto, software para Macintosh.

Si tiene un notebook con un puerto PCMCIA, puede comprar un modem tamaño tarjeta de crédito que se conecta al lado de la máquina. Los modem PCMCIA son más caros que los modems externos, pero son más convenientes cuando llega la hora de viajar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.