LAS 14 PROPUESTAS DE CLINTON

LAS 14 PROPUESTAS DE CLINTON

El gobierno de Clinton ha convocado la Cumbre de las Américas los días 9 y 10 de diciembre en Miami, con el fin de que los mandatarios presenten una visión conjunta del futuro y sienten las bases para la cooperación interameamericana del próximo siglo, bajo el convencimiento de que la misma acelerará el desarrollo de una comunidad hemisférica basada en el régimen democrático, en una mayor integración económica y en la coparticipación de valores e intereses . Para tal efecto, el gobierno de EE.UU. ha propuesto una agenda con 14 iniciativas, dividida en tres temas: A. Hacer que funcione la democracia: la reinvención del gobierno; B. Hacer que la democracia sea próspera: integración económica hemisférica y C. Hacer que perdure la democracia: el desarrollo sostenido.

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Con el objetivo de construir o elaborar una primera propuesta para que los mandatarios adopten y presenten en la Cumbre de Miami, además de sondear y desmenusar el alcance de la complejísima agenda, el Departamento de Estado propició en este mes, a través del North South Center de la Universidad de Miami, la realización de tres seminarios con la ayuda de la comunidad académica y no gubernamental del hemisferio. En su orden, el seminario de Buenos Aires abordó la integración económica (Tema B); el de Cartagena discutió la gobernabilidad democrática (Tema A) y el último realizado en Jamaica estudió el desarrollo sostenido (Tema C).

Antes de hacer algunos comentarios a la agenda, es importante mencionar la activa participación argentina a través de su embajador en Washington Raul Granillo, con el objeto de ir posicionando a su país para entrar rápidamente en el Tratado de Libre Comercio (NAFTA), aún con propuestas que podrían acarrear costos para las demás naciones, como puede ser la formación de un ejército de cascos blancos . Algo similar a lo que periodicamente exige Estados Unidos a Japón, para que duplique su gasto militar y así ellos disminuirlo.

Los temas espinosos De la agenda propuesta por Estados Unidos, talvez lo más importante para Colombia es definir la estrategia que se va a emplear. Una podría ser intentar liderar un bloque de países para presionar una entrada masiva y rápida al TLC, como la principal prioridad de la cumbre, en especial ahora que los países desarrollados y EE.UU. en particular están negociando milimetricamente cada producto y cada dólar: V.G. flores y banano.

El problema de esta estrategia es que indefectiblemente Estados Unidos, Canadá y México van a fijar unas condiciones de entrada, es decir, la estrategia de Argentina es correcta, pero no incurriendo en otros costos, pues podría llegar a ser contraproducente. Lo cierto del caso es que la idea de Canadá y México es enrocarse con el establecimiento industrial y comercial de E.U. y luego ir dejando pasar por las ya afiladas cuchillas uno a uno a los demás países del continente. Mientras más nos demoremos en entrar al NAFTA, tendremos que pagar costos más altos y transitar caminos más tortuosos.

En segundo lugar, se debe tener particular cuidado con la contradicción que, al parecer se presenta en la política exterior norteamericana, dado que por un lado, está impulsando y presionando el libre movimiento de capitales y por otro, en el marco de la política de control de capitales derivados del narcotráfico, no ha sido claro, en lo que respecta a su mercado financiero doméstico.

De allí que el gobierno de Washington haya sido tan parco en la iniciativa del presidente Samper de propiciar un acuerdo internacional para el lavado de dólares, mientras en la agenda de la cumbre presenta la iniciativa de la libre movilidad de capitales dos veces. Caso parecido a lo que sucedió con la marihuana, que terminaron quedándose con la producción, el procesamiento y la distribución.

En tercer lugar, la preagenda destinada a los mandatarios y derivada de los seminarios, está dando lugar para incluir todo lo divino y lo humano de cada una de las naciones. Ya algunos analistas hablan de la obra de Luigi Pirandello: Seis personales en busca de un autor , al hacer referencia a la que ya podemos llamar agenda ampliada .

Vale la pena recordar que a la cumbre se debe ir a negociar, ahora que las Américas al sur del río Bravo se han vuelto mercados atractivos para la inversión en la infraestructura de servicios públicos y por el papel que está desempeñando la banca multilateral, al convertirse en un garante de segundo piso para el sector privado. Es decir no se trata de hacer un shopping list , pues se corre el riesgo de dispersar esfuerzos en aspectos de golpe irrelevantes. Se trata de aprovechar la feliz iniciativa de la administración Clinton, que hace casi 30 años no se presentaba.

Tema A.

Reinvención del gobierno La cumbre puede promover la consolidación de la democracia y el respeto por los derechos humanos, fomentar las reformas estructurales del gobierno, ayudar a asentar más la democracia mediante la asistencia a determinados elementos de la sociedad civil y reforzar los mecanismos internacionales para apoyar la democracia donde quiera que se vea amenazado un gobierno legítimo.

1. No a la corrupción.

2. Campaña contra los carteles de los narcóticos.

3. Reforma normativa en busca de la integridad de los mercados financieros y de la protección de los inversionistas.

4. Hacer un programa integrado para que funcione la sociedad civil.

5. Hacer efectiva la capacidad de la OEA para fortalecer la democracia.\ Tema B.

La integración económica hemisférica.

La cumbre debe fomentar una comunidad hemisférica integrada y abierta desde el punto de vista económico. El progreso continuo debería asentarse sobre una estructura reforzada de vínculos financieros y estructurales. Los mandatarios deberían comprometerse a tomar medidas específicas para fortalecer la tendencia hacia unas corrientes comerciales y de inversiones más libres.

6. El libre comercio hemisférico.

7. La liberación hemisférica de los movimientos de capitales.

8. Respaldo y garantías al financiamiento privado de la infraestructura y reparto de la información como elemento esencial para que funcionen los mercados.

Tema C.

El desarrollo sostenido.

La cumbre debe propiciar el bienestar de los pueblos de las Américas mediante mejores condiciones de salud y educación para sus ciudadanos y el establecimiento de sociedades que reconozcan el valor de proteger los recursos ambientales para las generaciones futuras, a través de dos tareas: invertir en la gente y formar una alianza con la naturaleza.

9. El acceso universal a la educación primaria de calidad.

10. El acceso equitativo a la atención primaria en salud.

11. El fomento de las microempresas.

12. La anergía: planeación integrada de recursos.

13. La asociación hemisférica para la naturaleza.

14. La protección ambiental y los regímenes de cumplimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.