COMERCIO EQUITATIVO

COMERCIO EQUITATIVO

La determinación preliminar del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de imponer un margen de dumping del 33.87 por ciento a las importaciones de rosas colombianas, no solo podría traer consecuencias nefastas para los 50.000 trabajadores que laboran en los cultivos, sino que sienta un preocupante precedente sobre la utilización de metodologías de investigación inapropiadas por parte de dicho Departamento que terminan anulando y desalentando los esfuerzos por consolidar la presencia de productos colombianos en ese mercado. En el intento de determinar que las rosas se están introduciendo a los Estados Unidos a un precio inferior a su valor normal, para establecer la posible existencia del dumping, varios hechos demuestran cómo los procedimientos seguidos distan de ser equitativos:

31 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

1.- El margen de dumping inicialmente fijado se excedió en un 48 por ciento debido a errores graves y protuberantes de funcionarios a cargo de la investigación, según lo ha reconocido el propio Departamento de Comercio. Dicho margen tuvo que ser reducido hasta un 22.87 por ciento.

2.- Las reglas utilizadas para determinar tal margen implicaron un significativo viraje respecto a otros casos de dumping contra las flores colombianas en los últimos ocho años, desconociéndose así los logros metodológicos de esas investigaciones. En efecto, se decidió utilizar una metodología para productos manufacturados y no para perecederos, pese a la altísima perecebilidad del producto y la estacionalidad de sus precios. Por ejemplo, se optó por comparar precios de la rosa en Estados Unidos con precios en terceros mercados (i.e. Argentina), desestimando diferencias sustanciales explicadas por clima o épocas de alto consumo. También, al exigirse a los floricultores nacionales diferenciar sus precios de acuerdo con variedades y largos de tallos, las comparaciones con productos similares resultaron arbitrarias.

3.- El Departamento de Comercio solicitó y dio un plazo a cuatro compañías exportadoras de rosa, de una muestra de 16, para que diligenciaran nuevos cuestionarios, pero desconociendo su propio plazo, se adelantó a sancionarlas con un elevadísimo margen del 55.9 por ciento, basándose en la mejor información disponible .

Más de 50 compañías exportadoras solicitaron formalmente revisiones individuales por considerar que no estaban haciendo dumping. El Departamento negó dichas solicitudes y les fijó el margen promedio inicial del 33.87 por ciento.

El 26 de enero de 1995 vence el plazo para que la administración norteamericana decida si establece o no un derecho antidumping definitivo. Pero el daño a las rosas ya se inició. La medida preliminar se aplicó de inmediato y está afectando la época del año en mayor consumo en Estados Unidos. Es desafortunado reconocer que las decisiones adoptadas y por adoptar en este país, se enmarcan en un contexto de nuevas elecciones parlamentarias, un sector floricultor local ineficiente y unas relaciones con Colombia que no atraviezan su mejor momento. Además de las gestiones diplomáticas y jurídicas para lograr determinar los procedimientos sin la imposición de medidas provisionales o derechos antidumping, la mejor defensa que puede plantear Colombia en este y en otros casos que mucho desdicen del comercio equitativo , está en el terreno de las nuevas reglas del comercio mundial. El Congreso de la república debería adoptar los resultados de la Ronda Uruguay del GATT que ofrece mecanismos valiosos de denfensa para países en desarrollo como Colombia, que entren a ser miembros de la Organización Multilateral de Comercio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.