Secciones
Síguenos en:
NO VOTARON JUSTOS, POR PECADORES

NO VOTARON JUSTOS, POR PECADORES

La anulación de miles de cédulas inscritas entre el primero de julio y el 30 de agosto por trasteo de votos, y el traslado de 23 puestos de votación en diversos lugares de la ciudad, fueron los dos lunares que mortificaron a los electores ayer en Bogotá. Si bien los comicios transcurrieron sin problemas de orden público, fueron numerosas las protestas y disgustos de quienes por estos motivos no pudieron hacer uso de su derecho a votar.

Las quejas más frecuentes se presentaron en las localidades de Usaquén, Suba, Los Mártires, La Candelaria y Rafael Uribe Uribe, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) debió anular la inscripción de miles de cédulas.

En la localidad de Rafael Uribe, donde se anularon 1.800 inscripciones, varios candidatos a ediles anunciaron que demandarán la votación, porque aquí pagaron justos por pecadores .

Lo mismo opinó Uriel Lozano, quien asegura llevar 16 años en el barrio Marco Fidel Suárez y le anularon su inscripción, lo que a su juicio constituye una bestialidad .

El registrador de esa localidad, Enrique Franco, explicó que se trataba de dar cumplimiento a la Resolución 333 del CNE, porque se comprobó que los inscritos vivían en otras localidades .

Josefina Hernández, candidata a edil por la localidad 18, denunció que a mí me desafiliaron como 200 personas .

Según Elvira Forero, residente en el barrio Santa Lucía y quien se había inscrito por primera vez, iba a votar por el candidato que me dijo mi hermano, pero no me dejaron .

Otro problema se presentó con quienes fueron a depositar su voto en la dirección asignada, y descubrieron que allí no había ningún puesto de votación.

Esta anomalía se presentó en tres puestos de votación de Usaquén, dos de Chapinero, dos de San Cristóbal y uno de Usme, que debió trasladarse a la localidad de Rafael Uribe.

También hubo traslados en Tunjuelito, Bosa, Fontibón, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires y Puente Aranda.

Según el Registrador Distrital, Jairo García, este trasteo de mesas, 23 en total, obedeció a que estaban a la intemperie, los dueños no prestaron los locales o hubo motivos de fuerza mayor, como en la Escuela del Ricaurte que parecía a punto de venirse abajo .

Votando a oscuras La falta de información oportuna sobre dichos cambios contribuyó a aumentar la confusión. En el puesto de votación ubicado abajo de la carrera 7a. con calle 63, por ejemplo, sólo quienes pasaban frente al supermercado Carulla se enteraban, por un cartelito pegado en una de las ventanas, que debían trasladarse al pasaje comercial del BCH, en la calle 63 con carrera 11.

Allí el problema era el hacinamiento, porque los cubículos estaban pegados y la gente pasaba a empujones, lo que impedía la privacidad del voto. Jurados y votantes se quejaban también porque el lugar estaba a oscuras, y sólo hasta el mediodía colocaron los bombillos.

Igual ocurrió con el puesto de la calle 83 con 7a., trasladado al Liceo Cervantes, una cuadra abajo de la Séptima por la misma calle, donde no se informó del cambio.

Según el votante Juan Pablo Jiménez, esto hace que la gente se abstenga de votar. Yo me di cuenta porque tuve que bajar por la calle 83. De lo contrario, me voy para la casa y no voto .

Esta situación no pareció afectar al canciller Rodrigo Pardo, quien también depositó su voto en ese puesto, pero dijo que no había tenido ningún problema porque hace unos días me había enterado del cambio .

En la localidad de los Mártires también se presentaron dificultades con algunos invidentes, porque no había tarjetones en braille para votar por la Junta Administradora Local (JAL), aunque sí los había para alcaldía y concejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.