ALCALDES, PREOCUPADOS POR AMENAZAS GUERRILLERAS

ALCALDES, PREOCUPADOS POR AMENAZAS GUERRILLERAS

En la última reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, el comandante de las Fuerzas Militares, Ramón Emilio Gil, anunció que al menos el 80 por ciento de la Fuerza Pública ya se encontraba desplegada a todo lo largo del país como parte de la estrategia del denominado Plan Democracia, cuyo objetivo esencial es rodear de garantías el debate electoral del próximo domingo. No obstante, varios burgomaestres han expresado su inquietud porque, según ellos, aún no tienen claro en que consisten las garantías de las que habla el Ejecutivo.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Hoy yo no puedo regresar a mi pueblo porque estoy amenazada, ni siquiera voy a poder votar el domingo , afirma María, esposa de uno de los 23 alcaldes asesinados en el país durante el último año.

Según ella, en su municipio, ubicado en la cordillera del departamento de Nariño, dos frentes guerrilleros mantienen sitiada la región mientras el pueblo sigue con los mismos ocho policías .

De acuerdo con la Federación Colombiana de Municipios (FCM), la principal inquietud de los alcaldes es saber de qué manera pueden ellos colaborar para garantizar un debate electoral sin traumatismos y cuáles son esas garantías de las que se habla. Es claridad lo que están pidiendo , señaló un vocero de la Federación.

La FCM recordó igualmente que entre las conclusiones de la pasada cumbre de mandatarios locales en San Andrés, una de las solicitudes fue considerar a los burgomaestres como gestores de fórmulas de paz, pero hasta el momento eso no ha ocurrido .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.