Secciones
Síguenos en:
Autobiografías para competir

Autobiografías para competir

Las letras vallenatas tienen mucho de vivencia. Y de esto sí saben quienes compiten por el título de Rey de Reyes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2007 , 12:00 a. m.

Así que desde hoy, en las eliminatorias, temas con tinte autobiográfico o autopromocional se oirán en Valledupar, antes de conocer al ganador, el próximo lunes 30 de abril.

Este estilo no es nuevo, pero esta vez se siente más.

El año pasado, Alberto ‘Beto’ Jamaica ganó con una puya que hablaba de su condición de acordeonero cachaco en una competencia costeña. Casi no la presenta porque le “daba oso” cantar sobre sí mismo. Este año, lleva meses buscando formas de contar su historia en las canciones.

Otro que repite la experiencia es Orangel ‘El Pangue’ Maestre. El villanuevero se coronó rey infantil con la canción ¿Qué hago para ganar?, compuesta por su madre, en la que narraba que ese era su tercer intento por ceñirse la corona, pues siempre quedaba en el segundo lugar. Conmovió tanto, que le dieron el título.

Evocando aquello, ‘El Pangue’ presentará su merengue Rey de reyes: “Refresco la memoria en algo que dejé pendiente, la de la mayor victoria desde el primer Rey de Reyes. Sé que muchos bien recuerdan mi actuación que fue excelente. No gané la competencia, pero sí, a la gente. Llegó el momento de luchar por mi corona. Este año el Rey de Reyes tiene un nuevo campeón. Ya Dios lo bautizó, es ‘El Pangue’ Maestre”.

Juan José Granados estrenará un paseo de su padre, Ovidio, en el que da cuenta de la tradición familiar: “Por eso les canto a mis hijos (…) Me emociono cuando los miro y mi corazón llora y canta. Dos de ellos han proseguido por el sendero musical y cuando los oigo tocar, me parece que soy yo mismo que estoy en pleno festival parrandeando con con mis amigos”.

La canción le cae de perlas, porque recuerda que él y su hermano Hugo Carlos compiten por la corona.

Otro que llega con canción propia, Vallenato de cría, es Álvaro Meza: “Si alguien desconfía yo le callo la boca. Porque soy el que toca el vallenato de cría”.

Para presentarse a sí mismo, Raúl ‘El Chiche’ Martínez compuso en dos semanas La puya del amor, con la que se muestra dispuesto a ganar: “Esta es la puya amorosa, que Martínez está tocando. Yo la hice pa’l Rey de Reyes, porque el pueblo está gozando. Saboreé las tres coronas: infantil, aficionado y profesional, preparado pa' ser rey de rey ahora”.

En cambio, Ciro Meza no usará el recurso. “Eso me suena a egocentrismo –dice–. Prefiero llevar temas sobre hechos históricos o clásicos de Luis Felipe Martínez o de Alejo Durán, para hacerles homenaje”.

Y hasta Náfer Durán, que no pudo concursar por su edad, tenía lista una puya sobre lo que creía que iba a ser su actuación en el Rey de Reyes. Al quedarse por fuera, puso la canción La puntúa a disposición de quien quisiera usarla. Reza: “Ahora para el Rey de Reyes yo voy a hacer esta puya.

Para quitarle la bulla a aquel que me compitiere”.

Así será la compentecia Cada concursante presentará en cada ronda cuatro canciones de un aire vallenato: paseo, puya, merengue y son. Y tendrá que ceñirse a normas estrictas: debe ser ejecución tradicional (nada de arandelas traídas de la música comercial) y tres de estas no deben pasar de los 4 minutos y medio.

La puya, debido a que cuenta con solos de acordeón, guacharaca y caja, es la única que puede durar 5 minutos. Los cuentan con cronómetro, si se pasan, pierden puntos. En una final, esto puede ser todo un drama, porque les ponen un semáforo que se pone en rojo cuando se pasan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.