ALARMA EN RESTREPO POR BACTERIA MORTAL

ALARMA EN RESTREPO POR BACTERIA MORTAL

Hace dos semanas, la muerte de un niño de sólo 12 años de edad, estudiante del colegio Nacionalizado de Restrepo y residente en Villavicencio, dio el primer campanazo de alerta a las autoridades del sector salud. El menor había muerto en menos de 48 horas, como siempre ocurre en estos casos, a causa de los rápidos efectos de una enfermedad conocida como la Meningitis Meningocóccica. De inmediato se procedió a practicar una serie de exámenes a los compañeros del colegio, conocidos como frotis, encontrándose cuatro casos positivos.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Aunque el director encargado del hospital Departamental de Villavicencio, Jaime Altamar Ríos, califica como algo frecuente la aparición de esta bacteria, toda vez que en el centro asistencial se registran hasta dos casos por mes, para Restrepo se trata de los primeros hechos en toda su historia clínica.

Fabio Roldán, director del hospital de la localidad, dijo a Llano 7 días que se trata de una enfermedad agresiva que puede causar la muerte entre 24 y 48 horas. Entre las complicaciones que produce la bacteria, figura la artritis, el daño de nervios craneales (en especial el octvao par, con la consiguiente sordera) en hidrocefalia. En casos más graves puede haber miocarditis, nefritis y coagulación intravascular diseminada, lo que termina con el taponamiento de las arterias.

Hasta el 40 por ciento de las personas son portadores de meningococos, pero relativamente pocos desarrollan la enfermedad, que además puede trasmitirse por goticas de saliva o en el intercambio de bebidas, muy común entre los estudiantes.

Es más fácil el contagio de adultos hacia niños que lo contrario, por el sistema de inmunidad. En las personas mayores, la bacteria penetra cuando hay casos de stress o alcoholismo y en los menores se facilita por deficiencias de complemento , explica el director del hospital de Restrepo. La bacteria tiene un período de incubación entre 6 y 12 días, con un promedio de 6.

Medidas Ante tal panorama se han iniciado una serie de actividades tendientes a prevenir y controlar la presencia de la bacteria.

Roldan afirmó que se llevan a cabo charlas externas con los habitantes, visitas a los colegios y la emisión de mensajes por la emisora del pueblo. En un comienzo, el alcalde Hernando Martínez Aguilera llegó a plantear la posibilidad de declarar la emergencia epidemiológica, pero el cuerpo de galenos descartó la medida, al considerar que la situación aún es manejable.

Se ha instaurado como norma que apenas se detecte algún síntima de la Meningitis se acuda de inmediato al hospital para practicarle el frotis al paciente.

Con relación a los cuatro niños que resultaron positivos, actualmente están recibiendo el tratamiento, reaccionando de forma positiva.

Los médicos aún no han determinado si en el caso del niño muerto hubo un contagio o si ya era portador. El hecho de estudiar en Restrepo y vivir en Villavicencio ha complicado la labor de los galenos a la hora de identificar la procedencia de la bacteria. Sinembargo se optó por hacer los exámenes a por lo menos 50 estudiantes del colegio Nacionalizado de Restrepo, toda vez que con ellos compartían la mayor parte de su tiempo. Aún se siguen realizando pruebas.

La comunidad de Restrepo ya se concientizado un poco y ha dejado de lado el pánico que se apoderó de ellos en un comienzo, por la falta de conocimiento. Sin embargo se les ha pedido que estén en posición de alerta ante cualquier síntoma de la mortal Meningitis.

Síntomas Fiebre alta, esclofrío y cefalea; dolores de espalda abdomen y extremidades; náuseas y vómitos. En los casos más graves, desarrollo rápido de confusión, delirio, convulsiones, coma y choque.

Hay rigidez en la nuca y la espalda. En casi todos los casos hay una exantema petequial pequeñas rochas similares a la del sarampión. Las petequias el brote pueden variar del tamaño de la cabeza de un alfiler a grandes equimosis o incluso áreas de gangrena de la piel que pueden esfacelarse después si el paciente sobrevive. Estas petequias se encuentran en cualquier parte de piel, mucosas o en la conjuntiva, pero nunca en los lechos de las uñas y suelen desaparecer en tres o cutaro días.

Puede desarrollarse con rapidez choque y es un mal signo pronóstico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.