Secciones
Síguenos en:
MEJORAN LAS PERSPECTIVAS EN EL MERCADO ACCIONARIO

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS EN EL MERCADO ACCIONARIO

Hace algunas semanas elaboramos un breve comentario sobre las prevenciones de los inversionistas hacia la negociación cuando los precios de las acciones presentan una tendencia a la baja. Igualmente, reflexionamos sobre los beneficios de invertir y renovar el portafolio en esta circunstancia, considerando que el buen comportamiento de las empresas en el primer semestre del año, es el mejor argumento en contra de quienes dudan en invertir.

En esta ocasión queremos destacar la dinámica del mercado accionario, no solo desde la óptica de los inversionistas, sino desde la perspectiva de los emisores, quienes han sido, sin lugar a dudas, partícipes importantes de este desarrollo.

Las cifras de oferta de acciones corroboran la excelente evolución del mercado en este aspecto. Hasta el mes de septiembre, la Superintendencia de Valores había autorizado ofertas públicas por un monto de 231.463 millones de pesos en acciones ordinarias, y 48.905 millones de pesos en acciones preferenciales.

Lo anterior representa un crecimiento total del 45 por ciento frente al mismo período del año anterior; incremento importante si se considera que, en 1993, el monto total de acciones autorizadas en oferta pública, tanto ordinarias como preferenciales, fue de 192.940 millones de pesos.

Tratando de encontrar una explicación a dicha evolución, es claro que la apertura y el optimismo en el crecimiento de la economía ha motivado a las empresas nacionales a modificar sus alternativas de financiamiento. Así lo han entendido empresas como el Exito, Paguemenos, Monómeros de Colombia, Pavco, Aseguradora de Vida Grancolombiana, Ahorramas, Cementos Diamante, Cementos Paz del Río, Papeles Nacionales y Jeans & Jackets, entre otras.

Adicionalmente, las empresas han disminuido los temores a abrir sus puertas y por el contrario, hoy por hoy consideran la más sana de las políticas atraer capital de nuevos inversionistas, para reducir significativamente su nivel de endeudamiento y adelantar proyectos de inversión que les permiten mejorar sus niveles de producción.

Demanda por acciones Por otra parte, como ha sido evidente durante lo corrido del presente año, la demanda por acciones se ha dinamizado. Las cifras son reveladoras: entre enero y septiembre de 1993, el total nacional del volumen accionario era de 441.960 millones de pesos y para el mismo período de este año se estimó en 1.408.510 millones de pesos, con una variación del 218,7 por ciento.

Lo anterior, a pesar de las altas tasas de interés que se han presentado en el mercado de renta fija, durante los últimos meses.\ Así mismo, la demanda se ha diversificado. Muestra de ello es que en la Bolsa de Bogotá, que representa el 54,43 por ciento de la distribución del mercado accionario, el sector real participó en el total transado en acciones con el 58,5 por ciento del total; el sector financiero, con el 8,3 por ciento y los inversionistas institucionales, con el 33.2 por ciento, destacándose entre estos últimos los Fondos de Inversión Extranjera (22 por ciento).

Las acciones aún representan solo el 10,3 por ciento del volumen total transado en las tres bolsas, frente a un 85,9 por ciento de renta fija; sin embargo, su participación para el mismo período del año pasado fue del 6,1 por ciento.

Esto, además del panorama anteriormente descrito y del surgimiento de nuevas emisiones, demuestra que la inversión en acciones se ha convertido en una de las opciones más consideradas en términos de rentabilidad en el largo plazo.

Cadenalco La sociedad fue establecida el 18 de noviembre de 1959 y tiene por objeto social la comercialización de mercancías al por menor.

Cadenalco tiene un programa de inversiones establecidas bastante amplio, el cual implica multiplicar su área de venta actual por 1,5 en los próximos tres años. Es un ensanche muy grande, teniendo en cuenta que la compañía desde el año 84 no había crecido de forma sustancial.

En 1992 comenzó a funcionar la nueva cadena especializada de ropa infantil Superkids, con dos almacenes en Bogotá, y después de dos años de funcionamiento, abrió un nuevo almacén en Bogotá y otro en Barranquilla.

La compañía aumentó ocho puntos de venta en Bogotá, a través de un proceso de fusión por absorción con la cadena de Supermercados Pomona que culminó en el mes de diciembre de 1993. En esta forma, Cadenalco incrementa notablemente su presencia en el mercado de alimentos de la capital, además de todas las remodelaciones y ampliaciones que está desarrollando en ciudades como Medellín, Florida Blanca (Santander), y la construcción de un nuevo almacén Ley en Pereira.

En los últimos días, la Superintendencia de Valores aprobó el prospecto de emisión de acciones ordinarias de Cadenalco, para colocar 6.500.000 acciones a un precio unitario de 1.550 pesos. La emisión constará de tres vueltas, las dos primeras para los accionistas y una tercera para el público en general.

Sabía usted Los Fondos Voluntarios de Pensiones son patrimonios autónomos que se constituyen con los aportes de los partícipes y de patrocinadores del mismo y sus rendimientos, para cumplir uno o varios planes de pensiones de jubilación e invalidez, creados por el Decreto 2513 de 1987.

Dichos fondos pueden ser administrados por sociedades fiduciarias, compañías de seguros y sociedades administradoras de pensiones.

Con base en la autorización impartida por la Superintendencia Bancaria, a partir del mes de julio del año en curso, entró en funcionamiento el fondo Pensiones Voluntarias Fiducor, administrado por la sociedad fiduciaria Corredores Asociados S.A (Fiducor).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.